“Fumata negra” al final del primer día del cónclave

Alrededor de las 21:00 (hora de Roma) de este miércoles 7 de mayo, una humareda negra se elevó desde la chimenea de la Capilla Sixtina, señal de que no se alcanzó el consenso necesario para elegir al nuevo Papa en la primera votación del cónclave.

Tras el cierre solemne de las puertas de la Capilla Sixtina, los 133 cardenales electores realizaron la primera votación. Como era previsible, ninguno obtuvo los 89 votos requeridos para ser elegido Pontífice.

Antes de cerrar las puertas con el “Extra omnes” (todos fuera), pronunciado por el maestro de ceremonias, Mons. Diego Ravelli, cada uno de los cardenales prestó su juramento para mantener bajo secreto lo que ocurra durante el cónclave, incluido el Cardenal Vinko Puljic, quien finalmente pudo llegar a Roma a pesar de que originalmente se informó que no lo haría por problemas de salud.

La primera jornada del cónclave comenzó a las 10:00 de la mañana (hora de Roma), con la Misa Pro eligendo Pontifice (Por la elección del Pontífice), que celebró en la Basílica de San Pedro el Cardenal Giovanni Battista Re, italiano de 91 años y Decano del Colegio Cardenalicio que, por ser mayor de 80 años no puede votar.

Ante los cardenales electores y no electores, Re reflexionó en su homilía sobre la escena de Pentecostés, narrada en los Hechos de los Apóstoles (cf. Hch 1,14) para señalar que, como entonces hicieron los apóstoles, los cardenales también se encuentran “bajo la mirada de la Virgen” y acompañados por todo el pueblo de Dios, que “está unido a nosotros con su sentido de fe, su amor al Papa y su confiada esperanza”.

“Estamos aquí para invocar el auxilio del Espíritu Santo, para implorar su luz y su fuerza, a fin de que sea elegido el Papa que la Iglesia y la humanidad necesitan en este momento de la historia tan difícil y complejo”, subrayó el purpurado.

“La elección del nuevo Papa no es una simple sucesión de personas, sino que es siempre el apóstol Pedro que regresa”, dijo Re hacia el final de su prédica.

  • ///FUENTE: ACI PRENSA///