France 24: Vínculos rusos con Bolivia, Cuba, El Salvador y Nicaragua, los que se abstuvieron en la ONU de condenar la invasión

 

El pasado 2 de marzo, la Asamblea General de la ONU, en una sesión extraordinaria de emergencia, aprobó una resolución que condena la invasión rusa de Ucrania.

El documento fue ratificado por 141 de los 193 países miembro de Naciones Unidas; esos son los que votaron a favor. Cinco lo hicieron en contra: Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea. Y 35 se abstuvieron, entre ellos Bolivia, Cuba, Nicaragua y El Salvador.

Venezuela no tiene derecho a voto, pero expresó su desacuerdo con dicha resolución.

NEGOCIOS CON RUSIA

Rusia tiene diferentes negocios con países de la región sudamericana, por lo general con aquellos cuyos gobiernos tienen una relación de amistad o un vínculo ideológico más cercano.

No obstante, la mayoría de los analistas no encuentran tanta afinidad en materia ideológica como sí la de un rechazo común a las posturas norteamericanas.

En algunos casos, como los de Cuba y Venezuela, sostienen que su sobrevivencia económica en sus últimas difíciles décadas se debe, en gran parte, a la ayuda de la Federación de Rusia dispuesta directamente por Vladimir Putin.

BOLIVIA

Con Bolivia, Rusia tiene una alianza principalmente política. Ya en la época del expresidente Evo Morales se observó un vínculo estrecho con Putin, para dejar en claro la posición de ambos países frente a la de Estados Unidos.

Desde entonces, Rusia y Bolivia suscribieron varios acuerdos, sobre todo, en materia de hidrocarburos, aunque los avances en la práctica han sido casi nulos en la última década.

Gazprom participa en los trabajos del campo Incahuasi, antes que nada, por un acuerdo que la empresa rusa tiene con Total Energy, tal como declaró el pasado viernes el experto en el sector Francesco Zaratti a El Deber. Y de todos modos, esa participación es minoritaria.

Morales fijó su posición a través de las redes sociales en sentido de que una de las causas de la guerra en Ucrania es “la pretensión expansionista de la OTAN”.

Luis Arce heredó los negocios sellados por su antecesor, más allá de que se haya mantenido prácticamente al margen del conflicto que tiene en vilo al planeta.

Según el ministro de Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, una votación a favor de la mencionada resolución de la ONU hubiera sido echar “más leña al fuego”.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, por su parte, aclaró que Bolivia “es un país pacifista”.

CUBA

Las relaciones de la Cuba de Fidel Castro con Rusia se remontan a los tiempos de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

La historia es larga y en ella están implicadas incluso guerras –no exentas de tensiones– como la de Vietnam y hasta otros países europeos, como Checoslovaquia, por ejemplo, allá por finales de los años 1960.

Tampoco se puede soslayar que no implicó, en su momento, crisis internas dentro de la isla, promovidas por pequeñas burguesías que se oponían a la cooperación, finalmente determinante, en materia militar.

Con la caída de la URSS, las relaciones se enfriaron, aunque Rusia y Cuba mantienen hoy en día su animosidad contra Estados Unidos.

TV France 24, citando a la agencia cubana de noticias Prensa Latina, publicó que entre 2006 y 2019, Rusia le prestó a Cuba 2.300 millones de dólares para financiar proyectos energéticos y de transporte, así como para garantizar el suministro de productos a la isla.

Lo hace en un reportaje titulado: “Cómo compra Rusia su silencio a Cuba, Nicaragua, El Salvador, Venezuela y Bolivia”.

EL SALVADOR

La misma fuente francesa señala que El Salvador no tiene vínculos comerciales muy fuertes con Rusia, pero, según algunos sectores opositores, la decisión de abstenerse de condenar la invasión a Ucrania en dicha Asamblea General de la ONU refleja “la misma falta de defensa de la democracia por parte del presidente Nayib Bukele”, cuya concentración del poder preocupa a organismos de derechos humanos.

NICARAGUA

El del presidente Daniel Ortega ha sido uno de los gobiernos más cuestionados en los últimos años por sus constantes violaciones a los derechos humanos y políticos en su país.

Se dice que Rusia le ha otorgado préstamos millonarios para la ampliación del aeropuerto de Managua y, además, ha donado autobuses para renovar el transporte de la capital nicaragüense.

La DW alemana informó el mes pasado que Putin analizaba la posibilidad de ampliar la cooperación con Nicaragua, incluida la militar y la tecnológica, así como la de estrechar los lazos de cooperación entre ambos países.

“Por más de 40 años estamos brindando apoyo tecnológico y militar a su Ejército, y vamos a seguir brindando nuestro apoyo y vamos a seguir trabajando en esta dirección también”, dijo entonces el viceprimer ministro de Rusia, Yuri Borisov.

VENEZUELA

TV France 24 recuerda que Putin ha sido un aliado clave de Nicolás Maduro y lo ha ayudado a mantenerse en el poder de Venezuela a través de préstamos millonarios y ejercicios militares. Incluso hasta de donaciones de vacunas.

Maduro, fiel a su estilo, calificó a las sanciones de diversos sectores por el ataque a Ucrania como un “crimen lo que están haciendo contra el pueblo ruso”.

Y en la misma línea de Evo Morales en Bolivia, se concentró en uno de sus blancos favoritos: “Nosotros sabemos que una de las principales formas de guerra del imperialismo norteamericano es la guerra económica, utilizando el dólar, el sistema financiero, el sistema comercial (…)”.

OTROS PAÍSES DE LA REGIÓN

México, en la Asamblea de la ONU del miércoles pasado, votó a favor de condenar invasión de Rusia en Ucrania.

Argentina, Brasil, Colombia y Chile han pedido el cese inmediato de las hostilidades.

El gobierno de Alberto Fernández incluso está estudiando dar refugio a los ucranianos. En Argentina vive alrededor de medio millón de personas de origen del país atacado por Rusia.

Sobre Brasil pesaban algunas dudas respecto a su apoyo a la resolución, después de que unos días antes su presidente, Jair Bolsonaro, adelantara su “neutralidad” en este conflicto, pero finalmente se decantó por la condena y votó a favor de la resolución.

“DEPLORA”

El texto en cuestión “deplora en los términos más fuertes la agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania” como una violación del artículo 2 de la Carta de Naciones Unidas, que prohíbe a sus miembros a recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza e insta a todos los miembros a que respeten la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de cualquier Estado.

//FUENTE: CORREO DEL SUR//