Exdirector del INE: La cartografía y la prueba piloto del Censo ya deberían estar realizadas

 

A ocho meses de la realización del Censo de Población y Vivienda 2022 que está a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE), surgen preguntas sobre las etapas que ya se han debido haber realizado para que el 16 de noviembre se lleve adelante la actividad censal en el país. La Revista de UNITEL entrevistó a Yuri Miranda, exdirector del INE, para conocer cómo se realizan las actividades para conocerse las cifras socioeconómicas de Bolivia.

“Para realizar el censo es necesario tener etapas concluidas, una de ellas es la actualización cartográfica”, manifestó Miranda.

El experto también agregó que otra actividad que a estas alturas ya debió haberse realizado es la prueba piloto del censo, para evaluar la boleta y el tiempo que requiere para ser rellenada.

Tras cumplir estas etapas el experto señala que se debe comenzar con la realización del plan financiero, el de las tabulaciones de los datos y definir la tecnología que se va a utilizar en el censo y continuar con la capacitación personal.

Actualización cartográfica

Miranda alertó que el Censo del 2012 se realizó con una cartografía del 2001 lo que conllevó a que se produzcan dificultades en la jornada censal e incluso hubo “omisión censal” en algunos sectores del país.

Se debe realizar entre dos o hasta tres años antes, ahora existe tecnología para hacer una actualización cartográfica”, manifestó.

La actualización cartográfica consiste en localizar con precisión las viviendas, los hogares que las habitan y los jefes de cada hogar. El trabajo también incluye la verificación y corrección de accidentes geográficos en el país.

Es un precenso, es importante para hacer en un día el censo. Esto ayuda a repartir las cargas de trabajo a los empadronadores, aparte tenemos jefes de sector, de zona, de área, que deben ser capacitados meses antes”, explicó.

Trabajo coordinado y transparente

El experto agregó que es una obligación que el INE coordine con los gobiernos subnacionales la realización del Censo, explicó que también debe reunirse con otras instituciones públicas como las universidades e incluso empresas privadas.

Miranda indicó que para que los datos que se obtengan del censo tengan credibilidad, es necesaria la transparencia de las actividades que se llevan adelante.

“La consecuencia de transparencia es  la credibilidad de los datos y debe ser muy importante porque es el proceso más importante del país, que se lleva a cabo cada 10 años”, indicó Miranda.

//FUENTE: UNITEL//