–
El Foro Censo por La Paz, que se realizará este sábado en el Coliseo Don Bosco, abordará el problema de límites con municipios aledaños que ocasiona pérdidas de territorio y población, además de sensibilizar a la población sobre la importancia de exigir una cartografía actualizada para evitar pérdida de manzanos censales.
“Nosotros estamos regularizando (las edificaciones fuera de norma), debido a que los límites no están definidos, hay municipios que dicen que su límite viene hasta la calle 21 de Calacoto, nosotros decimos ¿cómo? Nosotros vamos a hablar de ese tema en el Foro Censo por La Paz que vamos a tener el sábado para ver precisamente cómo defendemos al municipio de La Paz”, dijo Arias.
El alcalde de La Paz identificó que el problema que arrastra el municipio hace 20 años se da no solo en lo concerniente a las autorizaciones para construcción de otros municipios, sino que abarca también los permisos de funcionamiento.
“Ese es el gran problema que sufre La Paz, por ejemplo, en la calle 21 (de Calacoto) hay municipios vecinos que están dando permisos hasta de negocios; nos dicen ´mi permiso es de tal municipio`, pero está en el municipio de La Paz, entonces este es el avasallamiento que estamos sufriendo y por eso esta Ley de Regularización (467) busca que los que están tributando en otros municipios vengan a tributar a la ciudad de La Paz”, explicó Arias.
La Ley 467 de Regularización de Edificaciones y Adecuación Normativa Territorial beneficia “al 90% de construcciones de menos de cinco pisos y al 3% de edificaciones mayores a cinco plantas”, precisó el alcalde.
Y para evitar que los loteadores estén por delante de la Alcaldía, Arias puso de ejemplo lo que ya se realiza en el macrodistrito de Hampaturi con la implementación de la Planificación Urbana Rural Integral (Pluri).
“Por eso hemos establecido el Pluri, Planificación Urbana Rural Integral para evitar ir detrás de los loteadores y más bien nosotros ordenar; ya hemos hecho en Chicani y Chinchaya este ejercicios. Con los comunarios nos ponemos de acuerdo y decimos: aquí va a ser el área verde, equipamiento, aquí la escuela, aquí el hospital y empezamos a hacer calles, garantizar de que si se compra un terreno se compra garantizado, que no está comprando en área verde. El problema es adelantarnos a los loteadores, adelantarnos a las irregularidades”, añadió la autoridad.
El Foro Censo por La Paz se realizará este sábado 14 de mayo a partir de las 10:30 en el Coliseo Don Bosco, con la participación de distintos actores y representantes de la sociedad civil para sensibilizar a la población sobre la consulta de noviembre y no perder recursos, población ni territorio.
//FUENTE: GAMLP / AMUN//