“Fanfarrón Torrico” tiene a toda su familia trabajando en el Gobierno, denuncia diputado

.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, tiene a toda su familia beneficiándose del Gobierno con más de Bs 112 mil al mes en distintos cargos laborales, denunció el diputado ‘evista’ del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce.

El parlamentario presentó documentos y fotos de estos “clanes familiares” en el aparato Estatal, dijo que realizó la denuncia porque tiene moral para hacerlo, porque ninguno de sus familiares está trabajando en instituciones del Estado.

“Toda la familia se aprovecha del Estado. Acá tenemos a este fanfarrón Gustavo Torrico, que tiene a su hermana trabajando, Julieta Margot Torrico Landa, en el Ministerio de Obras Públicas con un sueldo de 16 mil bolivianos, casi 2.500 dólares”, cuestionó el diputado Arce.

Precisó que Milton Torrico, familiar, también trabaja en Gobierno con un sueldo de Bs 5.563 en el Servicio General de identificación Personal (Segip); su sobrino, Carlos Omar P. Salinas Torrico es empleado en la Escuela de Gestión Pública y percibe Bs 13.699 mensualmente; además, existe otro familiar con una remuneración de Bs 11.200. En total, aseguró que la familia Torrico se beneficia del Estado con un total de Bs 65.228 al mes.

Asimismo, según las investigaciones del legislador, la ministra de Culturas, Sabina Orellana, también tiene familiares que se benefician con un total de Bs 47.045 al mes. Detalló que ella gana arriba de los Bs 22.000; su hijo, Huáscar Balderrama Orellana, recibe Bs 4.009 porque trabaja en el Ministerio de Salud; su otro hijo, Juan Carlos Orellana, percibe Bs 10.693 en el Ministerio de Medio Ambiente; y su nuera, María Luz Vela Rodríguez, cobra mensualmente Bs 10.173 como funcionaria.

El parlamentario presentó, como pruebas, las declaraciones juradas que los funcionarios que realizaron ante la Contraloría General del Estado.

La denuncia de “clanes familiares” fue realizada a raíz de que la titular de Culturas acusó de “terroristas y narcotraficantes” a los que protagonizan el bloqueo de caminos. El diputado pidió a la autoridad que pida disculpas a la población que ejerce su derecho a la protesta.

“Tiene que pedir disculpas al movimiento indígena campesino. Tiene que pedir disculpas a esa mujer de pollera que hoy está en las calles por haberla llamado narcotraficante y terrorista”, criticó Arce.

//V21/ ANF//