Explicaron diferendo limítrofe del Beni con Santa Cruz y Cochabamba

 

El ex asesor de la Comisión de Estudios de Límites, Bergman Cuéllar, disertó el lunes sobre los limites del Beni con los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba, a iniciativa del gobernador beniano Alejandro Unzueta.

Afirmó que con Santa Cruz los límites están definidos por la ley de 28 de noviembre de 1914; la geo referenciación de los puntos estuvo a cargo de una comisión mixta técnico jurídica de ambos departamentos.

Aclaró que se tiene un “problema aparente” porque queda pendiente el punto ubicado sobre el río Iténez, entre los ríos Verde y Paraguá, arriba del barracón Bella Vista.

El reconocido abogado explicó que con Santa Cruz se tiene un “problema aparente” en la zona de Piso Firme, municipio de Baures.

“El conflicto limítrofe con Cochabamba se origina con la creación de la provincia Chapare para ese departamento, gran parte de la provincia beniana de Yuracarés se convirtió en la provincia Chapare”, dijo.

A partir de ese hecho, los vallunos desarrollaron su tesis expansionista abarcando los bosques y pampas que se desprenden del macizo andino, es decir la provincia creada llegaría hasta cerca de Loreto.

Recordó que en enero de 1973 se suscribió el “Pacto de los Pueblos Orientales” para frenar los atropellos de Cochabamba contra San Miguel del Isiboro.

Posteriormente, a inicios de 1990 Cochabamba sorprendió al Beni con una demanda judicial ante la Corte Suprema de Justicia, lo que motivó la creación del Comité de Defensa de la Integridad Territorial.

Al final ambas regiones llegaron a un desistimiento recíproco y se comprometen a resolver el diferendo en el marco de la amistad, concordia y absoluto respeto a la Constitución Política del Estado.

En un intento por resolver el conflicto, ambas regiones dialogaron entre el 2000 al 2001, quedando en claro que la tesis cochabambina no es más que una serie de argumentaciones mal hilvanadas, carentes de sustentación jurídica e histórica.

“La tesis cochabambina ha sido destruida, por lo que su estrategia fue sustituida por la dilación para ir consolidando su expansionismo mediante cuñas legales e inversiones millonarias en la zona”, afirmó.

Comentó que si bien Cochabamba tiene a su favor su hegemonía política, económica y social que le permite manipular el tema, los benianos tienen la razón y el amparo legal de las leyes coloniales y republicanas.

Cuéllar, protestó que las autoridades valluna persistan crear provincias en la zona en disputa, envian oficiales de Registro Civil al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS), construyen unidades educativas para que los pobladores del Beni los apoyen.

//FUENTE: LA PALABRA DEL BENI//