El exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Gualberto Cusi Mamani, pidió audiencia al relator de Independencia Judicial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego García Sayán, quien realizará visita oficial al país del 15 al 22 de febrero.
“Queremos informar al Relator cómo se vulneró la independencia del Poder Judicial, en mi caso particular, cuando fui sometido a Juicio de Responsabilidades en el Parlamento que es un juez político partidario”, indicó Cusi a Red Chaco Amazonia.
Ese proceso vulneró normas internacionales como la Convención Americana de Derechos Humanos, ratificada por el Estado boliviano, por tanto, de cumplimiento obligatorio, indicó Cusi, quien fue encontrado culpable de prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución.
Recordó que en 2017 fue sentenciado por el Senado, previa acusación de la Cámara de Diputados, “y en pleno juicio se cambió la Ley de Juicio de Responsabilidades; es otra prueba de vulneración de mis derechos, jurídicos y humanos, como obligarme a asistir al juicio pese a mi quebrantada salud, denunciada por el entonces ministro de Salud, Calvimontes”. La sentencia está en etapa de apelación.
La nota de solicitud para García Sayán fue entregada el viernes 11 en la oficina de la ONU de La Paz.
Cusi indicó que ante atropellos sufridos, junto con sus ex colegas Rosario Chanez y Ligia Velásquez, en 2016 presentó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un pedido de investigación internacional. Este proceso fue admitido y actualmente está en desarrollo, precisó.
//FUENTE: RED CHACO AMAZONÍA//