Exjefe de Interpol no se retractará sobre informe contra excomandante Aguilera

.

El exjefe de la Interpol Bolivia, Jorge Campos, afirmó este martes que no se retractará de ninguno de los informes que emitió durante su carrera policial. Las declaraciones surgieron respecto a uno de sus reportes, en el que presuntamente se refiere excomandante Jhonny Aguilera, quien supuestamente recibió un pago del narcotraficante Jesús Einar Lima Lobo.

“No voy a responder a eso, pero sí puedo decir que no voy ni puedo retractarme de ninguno de los cientos y miles de informes que hice durante mi carrera policial, no puedo retractarme, porque eso no es correcto ni es mi costumbre realizar informes falsos, no hay motivo y eso se dilucidará”, afirmó a Página Siete Digital el policía en reserva ante la consulta de si se ratifica en su informe con relación a lo que manifestó Lima Lobo sobre un pago hecho a Aguilera.

Este medio publicó en abril de 2021 que, la Interpol Bolivia emitió un informe el 7 de octubre de 2019, que revela que el abogado, los familiares y el procesado por narcotráfico en Brasil Jesús Einar Lima Lobo declararon que se pagó 35.000 dólares al entonces director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Aguilera, con el fin de evitar su captura y extradición.

El informe oficial fue dirigido al entonces comandante general de la Policía, Yuri Calderón, con sello de recibido en el Comando el 8 de octubre de 2019. El documento remarca que Campos reportó todos esos pormenores esa misma noche, vía telefónica, a Calderón.

No obstante, Campos dijo que lamenta de que desde que emitió esos informes no se haya hecho nada al respecto y que, por el contrario, se encontró con varios obstáculos.

“Me he apersonado al Juzgado Cuarto de Sentencia, debido a que he sido denunciado a través de una querella interpuesta por Jhonny Aguilera por el delito contra el honor. El caso ha transcurrido muy rápido, considero que han vulnerado mis derechos porque no me han permitido presentar pruebas, no han permitido que tenga una audiencia presencial contra el querellante, ha sido todo virtual”, cuestionó tras presentarse en el juzgado.

Por su parte, la defensa de Aguilera, Wilson Echave, afirmó este martes que desconoce las actuaciones judiciales que hizo Campos y, por el contrario, indicó que es quien dilata el proceso en su contra.

“Campos ha mellado la dignidad de honor al elaborar un informe en el que se lo involucra por el supuesto cobro de dinero contra una persona que era buscaba por otro país, afirmando que el coronel Aguilera ha recibido dinero para que no proceda su captura. Los únicos que pueden proceder a la captura son Interpol que estaba con la orden de aprehensión”, señaló.

Contra Campos pesa una querella particular por los delitos de difamación, calumnias e injurias, que son delitos de orden privado contra el honor.

//FUENTE: PÁGINA SIETE//