Excanciller: UE y EEUU podrían sancionar a Bolivia si no revisa su posición sobre Ucrania

 

La excanciller Karen Longaric afirmó este jueves que la Unión Europea (UE) y Estados Unidos tendrían que sancionar a los países que apoyan la política de agresión de Rusia hacia Ucrania, entre ellos Bolivia. La sanción debería cursar si el Estado boliviano no reconduce su posición sobre la invasión rusa.

“Si la Unión Europea es consecuente y sostenida en su posición respecto a la condena y a la agresión rusa, tendría que sancionar a todos aquellos estados que están en consonancia o que apoyan la política de agresión rusa. En consecuencia tendría que sancionar también a Bolivia, si Bolivia no reconduce (su posición) inmediatamente”, consideró la exdiplomática en entrevista con Compañera.

La exautoridad precisó a este medio que, en su opinión, las penalizaciones deberían ser “sanciones morales” no sólo de la Unión Europea, sino Estados Unidos, que tendrían que ejercer presión sobre aquellos Estados “residuales” que aún apoyan a Rusia.

“Deberían ejercer presión y amenazar con las sanciones correspondientes, porque estos países están violando la norma internacional o están siendo obsecuentes a la violación de la norma internacional por hechos gravísimos como la invasión y agresión de parte de Rusia al espacio de Ucrania, violando su soberanía e integridad territorial”, manifestó.

Sin embargo, la representación de Bolivia ante la ONU, liderada por el embajador Diego Pary, se abstuvo de votar a favor de la resolución que exige el cese de la invasión de Rusia a Ucrania y el retiro inmediato de sus tropas.

El texto obtuvo 141 votos a favor, cinco en contra y 35 abstenciones, entre ellas la de Bolivia, pese a que previamente Pary rechazó la ofensiva.

Longaric afirmó que llama la atención que el presidente Luis Arce no se haya pronunciado sobre esta “terrible invasión” y que no la haya condenado, ya que es el jefe de la política de Bolivia, y está obligado a pronunciarse.

No obstante dijo que al ser una experta que sigue la política internacional desde hace 40 años, no le sorprende la “inconsistencia” que tiene la política exterior boliviana en el Gobierno del MAS.

“No me sorprende la violación a los diversos tratados, que ha violado los tratados de derechos humanos de manera sistemática, y hasta violó de manera permanente su Constitución cuando violó los derechos de los pueblos indígenas, entre otros”, sostuvo.

//FUENTE: PÁGINA SIETE//