En tres semanas, nuevo Sistema Informático del Notariado emitió 51.233 documentos

A tres semanas de su implementación, el Sistema Informático del Notariado Plurinacional (SINPLU) logró emitir 51.233 documentos de forma segura y ágil en ciudades capitales del país, informó este miércoles el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima.

“Luego de tres semanas de su implementación, el SINPLU emitió 51.233 documentos notariales de forma segura y ágil a través de 333 notarias en ciudades capitales del país. Hay una gran eficiencia de nuestros notarios, el trámite más rápido se realizó en la ciudad de Cobija, que demoró un minuto y un segundo”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.

De acuerdo con el ministro, este es un logro del trabajo en equipo entre la Dirección del Notariado Plurinacional y la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), que pusieron un proceso de modernización del sistema de registro y entrega de documentos notariales.

“Cada día hay personas que hacen uso del SINPLU y los notarios hacen entrega de documentos de manera segura y en minutos. El SINPLU se viene implementado desde el 20 de junio, después de capacitaciones presenciales y virtuales que se han dado a todos los notarios y notarias, y hoy marca una nueva realidad en todo el país”, sostuvo.

Destacó que además del SINPLU se tiene ya la certificación y la firma digital en pleno funcionamiento.

Acotó que, a escala nacional, en Trinidad implementaron el nuevo sistema 10 notarias; en Sucre, 23; en Cochabamba, 62; en La Paz, 96; en Oruro, 14; en Cobija, tres; en Potosí, 12; en Santa Cruz, 102; y en Tarija, 11, lo cual totaliza las 333 notarias que ya están con el nuevo sistema informático.

El SINPLU, es un sistema para la emisión de documentos notariales con firma digital y verificación en línea, garantizando la integridad y seguridad jurídica del usuario.

El sistema facilita la consulta y verificación de datos a través de la interoperabilidad entre la Dirección del Notariado Plurinacional con entidades en las que los documentos notariales tienen incidencia directa.

//FUENTE: ABI//