En menos de seis meses el MAS aprobó créditos por $us 896 millones con cuatro organismos internacionales

Economista liberal afirma que el Gobierno comenzó a reemplazar las grandes dosis de la venta del gas por grandes dosis de deuda externa / FREEPIKS.ES

El crédito de $us 400 millones solicitado al Banco de Desarrollo de América Latina  (CAF) que el Movimiento Al Socialismo (MAS) está por aprobar en el Senado, se suma a otros contratos y convenios que entre marzo y agosto superan los 896 millones de dólares que el Estado se viene prestando esta gestión para sostener al gobierno de Luis Arce.

Los principales acreedores internacionales son el Banco de Desarrollo de América Latina  – Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) y Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

El economista Hugo Balderrama explicó que la administración de Luis Arce, exministro de Economía Evo Morales, está cambiando los ingresos de la renta gasífera, que desde 2014 son menores en comparación con la época de precios altos, con esta deuda externa que es la más alta que Bolivia registra en su historia reciente con $us 12.697 millones, según el Informe de la Deuda Pública Externa al 31 de diciembre de 2021, publicado por el Banco Central de Bolivia (BCB).

“Desde 2014 existe un déficit fiscal que no se ha podido reducir; de hecho, el presupuesto general del Estado está sosteniéndose en gastos como sucede para este año. Desde que se acabó la renta petrolera, el Gobierno comenzó a reemplazar las grandes dosis que venían por la venta del gas por grandes dosis de deuda”, manifestó.

El economista liberal agregó que se aprueban estos créditos bajo la excusa de la pandemia, cambio climático u otras figuras, pero lo que hace el Gobierno es repetir un programa de estímulos monetarios basados en deuda para “comprar tiempo” y salvar al Gobierno de la “asfixia económica” en la que se encuentra el país.

Desde el Ministerio de Economía se explicó que este nuevo préstamo multilateral para “reponer los gastos” que implicó la política de atención a la pandemia de Covid-19, que entre noviembre de 2020 y diciembre de 2021 requirió la erogación de $us 463 millones del Tesoro General de la Nación (TGN).

El ministro del área, Marcelo Montenegro, dijo el pasado miércoles que la inversión en la crisis sanitaria fue positiva porque se logró resultados en la “baja tasa de letalidad” y políticas públicas como la vacunación. Asimismo, justificó el crédito de la CAF por los “buenos indicadores, sostenibles y robustos” del país, que son analizados por la cooperación internacional.

En ese sentido, señaló que la macroeconomía del país creció en saldo comercial a $us 1.220 millones de enero a junio, en comparación a la anterior gestión, y que las recaudaciones tributarias subieron a Bs 35.694 millones (unos 5 millones de dólares) a julio de 2022, y todo ello servirá para reactivar la inversión pública.

Balderrama remarcó que esa “inversión pública” a la que hace referencia el Gobierno, tiene un agravante, pues son recursos millonarios que se destinan a “elefantes blancos” que luego quedan abandonados; por ejemplo, citó cinco proyectos en Cochabamba que no se utilizan como son la Villa Olímpica, la piscina olímpica, un complejo de tenis, el estadio en el trópico y la sede de Unasur, todos financiados con estos créditos multilaterales.

LEGISLADORES Y LA PLATA

Mientras Nayar pregunta al MAS "dónde está la plata", su par Angulo "dice que" se la llevó el gobierno de transición / ED/ DIPUTADOS 

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar, se refirió al tema y apuntó que la marcha de “respaldo” al gobierno de Arce fue una estrategia de distracción mientras se endeudaba nuevamente al país con recursos que no se justifican en el discurso de “reactivación económica”.

“Buscan distraernos con marchas, pero desde que @LuchoXBolivia es presidente nos endeudó con más de $us 3 mil millones, a través de la aprobación de créditos multimillonarios. A pesar de ello, #Bolivia sigue en crisis, sin reactivación y sin empleos. ¿Dónde está la plata?”, escribió en sus redes sociales.

El diputado oficialista Juanito Angulo dijo en la semana, que el millonario crédito que la Cámara Baja aprobó servirá para dar continuidad a los proyectos de inversión pública y señaló que durante el gobierno de transición de 2020 se paralizaron proyectos e incluso se llevaron recursos públicos.

“Hay que entender que el gobierno de facto se ha llevado la plata. Inclusive, los proyectos grandes que estaban en curso con su presupuesto correspondiente, lo han dispuesto de manera ilegal y arbitraria”, declaró el diputado del MAS, sin dar detalles ni datos sobre su denuncia.

$US 896 MILLONES DE MARZO A AGOSTO

El Ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, comparte testera con el presidente de Diputados, Freddy Mamani, el 24 de junio, durante la aprobación del crédito del BID para el ahora postergado Censo 2022 / INE

En lo que va del año, el Gobierno y las bancadas del MAS en la Asamblea Legislativa promulgaron y aprobaron créditos, incluido el proyecto con la CAF, que suman 896.625.245 millones de dólares que el país deberá pagar en los siguientes años.

El pasado 18 de agosto, la Cámara de Diputados con mayoría del MAS, aprobó el proyecto de Ley 319/2021-2022 “referido al contrato de préstamo de 400 millones de dólares para la continuidad de proyectos y programas de inversión pública de las entidades subnacionales, así como para fortalecer y transparentar su gestión financiera”, cita un boletín institucional.

El proyecto se encuentra en el Senado para su tratamiento y listo para su sanción si no tiene ninguna observación o modificación de forma durante la semana.

El 7 de julio, la Cámara de Senadores sancionó el Contrato de Préstamo N° 5514/0C-B0 para el financiamiento del “Programa de Fortalecimiento del Sistema Estadístico del Estado Plurinacional de Bolivia”, suscrito en fecha 3 de mayo de 2022, entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el BID por un monto de hasta $us 100.000.000,00.

El 27 de junio el Ejecutivo promulgó el Contrato de Préstamo BOL-35/2022, destinado a financiar el “Proyecto Censo de Población y Vivienda 2022”, suscrito el 14 de abril de 2022, entre el Estado Plurinacional de Bolivia y FONPLATA, por un monto de hasta $us 40.000.000,00.

El 22 de junio el Ejecutivo promulgó un convenio y dos contratos por un total de 180.600.000 dólares.

El primero se refiere al Contrato de Préstamo para el Financiamiento del “Programa para el apoyo al Plan de Vacunación Contra la COVID-19 y Fortalecimiento del Sistema de Salud del Estado Plurinacional de Bolivia”, suscrito en fecha 1 de abril de 2022, entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la CAF por un monto de hasta $us 130.000.000,00.

Ese mismo día se promulgó el Convenio de Financiación N° 2000004132, del programa “Construyendo resiliencia ante el cambio climático en familias rurales de Bolivia”, suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el FIDA, en fecha 16 de marzo de 2022, por un monto de hasta $us 23.600.000,00.

También se tiene registro del Contrato de Préstamo del “Programa Rumbo a la Soberanía Alimentaria con Tecnología de Riego” para sustituir importaciones, suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la CAF, por un monto de hasta $us 35.000.000,00.

El 17 de marzo también se promulgaron tres leyes juntas referidas a contratos de préstamos con la CAF y FONPLATA que superan los 176 millones de dólares.

Primero se aprobó el Contrato de Préstamo BOL-34/2021 para el financiamiento del “Programa Nacional Emergencia para la Generación de Empleo”, suscrito el 8 de febrero de 2022, entre el Estado Plurinacional de Bolivia y FONPLATA, por un monto de hasta $us 100.000.000.

Esa misma fecha figura la promulgación del Contrato de Préstamo para el “Programa de Obras Complementarias”, suscrito en fecha 9 de diciembre de 2021, entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la CAF, por un monto de hasta $us 31.800.245,00.

Asimismo se anotó el Contrato de Préstamo para el “Proyecto de Construcción de la Carretera Unduavi – Chulumani, Tramo 2”, suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la CAF por un monto de hasta $us 44.225. 000,00.

Los datos corresponden a un cruce de información realizado por VISOR21 sobre las leyes aprobadas, sancionadas y promulgadas tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado y remitidas desde el Ejecutivo durante la presente gestión legislativa.

//@VISOR21//