El presidente de la Cámara Nacional Comercio (CNC), Rolando Kempff, saludó este miércoles la apertura de la frontera terrestre con el Perú por Desaguadero y estimó un movimiento económico de al menos 400 millones de dólares.
“El impacto de la apertura de Desaguadero es algo muy importante para la economía del país, significa coadyuvar a la reactivación económica y como Cámara Nacional de Comercio aplaudimos este hecho, puesto que coadyuva a que fluya el comercio y tengamos una logística de exportaciones y de importaciones adecuada y podemos llegar a los puertos de Ilo, Toquepala y otros”, señaló el empresario.
Las fronteras terrestres entre Bolivia y Perú permanecían cerradas desde marzo de 2020 por el resurgimiento de la pandemia del nuevo coronavirus. Dos años después, ambos gobiernos deciden reabrir la frontera terrestre que por el sector de Desaguadero representa un gran movimiento económico y tránsito migratorio.
“Estas cifras pueden significar un comercio que superen los 300 o 400 millones de dólares, es significativo y va ir en incremento”, apuntó.
Kempff explicó que la mercadería que pasa por la frontera con el Perú es diversa tanto de exportación del sector agrícola como de la importación de productos. Dijo que esta determinación puede ser muy positiva para descongestionar la carga boliviana por Chile que en las últimas semanas ha sufrido un gran retraso debido a temas administrativos.
//FUENTE: ANF//