El municipio de Chaqui, en Potosí, ya cuenta con su Oficial de Registro Civil para atender la necesidades registrales de la población

En el marco de un acto público, este viernes 4 de febrero, se posesionó al nuevo Oficial de Registro Civil de la localidad de Chaqui, en Potosí. El evento contó con la presencia de los vocales de Tribunal Supremo Electoral (TSE),  Francisco Vargas y Daniel Atahuachi.
Así, Wilber Castro Cabezas asumió sus funciones, con la venia de las autoridades del Tribunal Electoral Departamental (TED), del Servicio de Registro Cívico (Serecí) de Potosí, para comenzar a brindar todos los servicios registrales a la población.

En la oportunidad, el vocal Atahuachi reivindicó la importancia de que cada ciudadano cuente con una identidad propia, lo que le garantiza una serie de derechos.“Ahí radica la importancia, cuando uno tiene nombre y apellidos tiene derechos políticos y civiles (…). El derecho a la identidad es fruto de conquistas sociales”, afirmó la autoridad electoral.

Asimismo, instó rescatar y hacer prevalecer la identidad cultural poniendo nombres originarios a los recién nacidos y evitar el uso de denominaciones extranjeras como las asiáticas o europeas; así, recordó que el TSE elaboró un Catálogo de Nombres Originarios que fue repartido a los Oficiales de Registro Civil de todo el país.

“Es muy importante contar con esta autoridad, pues el Oficial de Registro Civil es el representante del Órgano Electoral Plurinacional y tiene atribuciones, y debe brindar un servicio con calidad, calidez e imparcialidad, sin ningún tipo de discriminación”, enfatizó la autoridad electoral.

La Oficialía de Registro Civil está ubicada en la plaza central de la Localidad de Chaqui y coordinará sus labores con la Oficina Regional del Serecí y el Gobierno Autónomo Municipal, a fin de atender los requerimientos registrales de unos 1.350 beneficiaros de esa región y comunidades aledañas.

//FUENTE: OEP//