El MAS presenta proyecto de ley para declarar a la dinamita «patrimonio cultural inmaterial»

 

 

El senador del Movimiento al Socialismo (MAS) Hilarión Mamani presentó un proyecto de ley para que la dinamita sea declarada  “patrimonio cultural inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia”. El precepto fue ingresado este jueves durante la sesión de la Cámara Alta.

“El senador Hilarión Mamani Navarro remite el Proyecto de Ley que declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a los símbolos del guardatojo y la dinamita, como representación histórica de la resistencia y lucha de los mineros por la defensa de la democracia y los recursos naturales’”, detalla la parte de correspondencia de la agenda legislativa en el Senado.

Luego de darse lectura a este punto, el plan normativo fue derivado a la Comisión de Pueblo Indígenas para su tratamiento.

“Se remite a la Comisión de Naciones y Pueblo Indígenas Originarios el Interculturalidad (el proyecto de ley)”, instruyó el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

La Ley 400 y el Decreto Supremo 2888 prohíben el uso de este tipo de explosivos en las manifestaciones.

Durante los conflictos poselectorales de 2019, sectores del MAS hicieron uso de dinamitas en contra de activistas que denunciaban el supuesto fraude electoral. También en contra de policías y miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA) durante los enfrentamientos en Sacaba.

En 2020, organizaciones afines al oficialismo usaron este explosivo para dejar intransitables las carreteras, lo que impidió el paso de camiones con oxígeno en plena pandemia.

En septiembre del año pasado, la Asociación Departamental de Productores de Coca de los Yungas (Adepcoca) exigió que la Fiscalía cite a declarar al director de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, Marco Antonio Cuentas, identificado como parte de los “civiles infiltrados” que lanzaron  dinamitas en los conflictos del sector.

//FUENTE: PÁGINA SIETE//