El Gobierno cumple el Ademdum del Alba contra los DDHH de Bolivia

ANGÉLICA SILES

El 10 de Diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos porque en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición para el disfrute de la vida.

La Constitución Política del Estado define en los Artículos, 15,16, 17, 18,19 y 20 los derechos fundamentales y los Artículos  13 IV. “Los tratados y convenios internacionales ratificados por la Asamblea Legislativa Plurinacional, que reconocen los derechos humanos y que prohíben su limitación en los Estados de Excepción prevalecen en el orden interno. Los derechos y deberes consagrados en esta Constitución se interpretarán de conformidad con los Tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Bolivia”, y el Artículo 410 II. “La Constitución es la norma suprema del ordenamiento jurídico boliviano y goza de primacía frente a cualquier otra disposición normativa. El bloque de constitucionalidad está integrado por los Tratados y Convenios internacionales en materia de Derechos Humanos y las normas de Derecho Comunitario, ratificados por el país”

Amnistía Internacional ha denunciado reiteradamente las violaciones de Derechos Humanos ocurridas tras las elecciones del 20 de octubre de 2019 en Bolivia, las que incluyen la represión de manifestaciones, con un uso excesivo e innecesario de la fuerza por parte de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas

La IMPUNIDAD por delitos violentos y violaciones de Derechos Humanos sigue siendo un problema grave en Bolivia. El uso extendido y arbitrario de la prisión preventiva atentan contra los derechos de los acusados y agravan la sobrepoblación carcelaria. El gobierno de Morales arremetió reiteradamente contra los periodistas, acusándolos de difundir mentiras y de distorsionar la realidad con intenciones políticas en la que los derechos más quebrantados son el acceso a la justicia, la presunción de inocencia,  el debido proceso, derecho a la defensa, el derecho al honor y otros.

El gobierno de Luis Arce está cumpliendo el mandato del Ademdum del Alba en contra las (DUHH) en el punto 1.4. Por la Fuerza aún sin Razón.- “La fuerza de la victoria es la política, la violencia debe ser nuestro principio. El engaño y la hipocresía son las reglas de oro de aquellos gobiernos que no quieran caer ante un nuevo poder. No nos detendremos innecesariamente ante la corrupción, la compra de conciencias, la impostura y la traición, porque con ellas servimos a la causa, En política no dudemos en confiscar la propiedad, si de éste modo podemos lograr sumisión y poder”,

Arce cumple en el engaño, nos engañaron con respecto al Censo, en el Presupuesto General del Estado prebendal, los recursos a empresas deficitarias y usurpando las competencias de las Gobernaciones y las Alcaldías, con sus “obras” que realiza en campaña electoral permanente, a costa de las y los bolivianos que aportamos con nuestro trabajo, la hipocresía de sus ministros que repiten ese engaño al ser aplaudidos por los legisladores oficialistas, la corrupción generalizada especialmente en ABC., con pruebas contundentes de corrupción desde el Presidente de esa institución con la justicia cooptada archiva obrados, compra de conciencias, violencia ejercida por la policía incluso a una cuna de bebe, cierran con broche de oro el envío de militantes a las propiedades de Santa Cruz, Beni y Pando para el avasallamiento con muerte, a tierras productivas poniendo en riesgo la SEGURIDAD ALIMENTARIA, que tendrá graves consecuencias por la escases de alimentos y la posible inflación.

Exigimos a Luis Arce  el cumplimiento de Derechos Humanos observados y las RECOMENDACIONES que realizan los instrumentos internacionales en materia de Derechos Humanos, por  denuncias de personas que acuden a estas instancias que ven con impotencia que el Gobierno boliviano NO cumple las recomendaciones sobre los Derechos Humanos violados.

ANGÉLICA SILES PARRADO

Abogada, ex Asambleísta Constituyente de Bolivia

*NdE: Los textos reproducidos en este espacio de opinión son de absoluta responsabilidad de sus autores y no comprometen la línea editorial Liberal y Conservadora de VISOR21