El Alto activa “modo protector” para detener violencia contra los niños

Ante las alarmantes cifras de hechos de violencia contra niñas y niños en el país, Aldeas Infantiles SOS lanzó la campaña “Activa tu modo protector” a nivel nacional. El municipio de El Alto se sumó a esta iniciativa con el objetivo de convocar a todos los sectores que lo componen a comprometerse activamente en la protección de los derechos de las niñas y niños, tanto a nivel local como nacional.

Datos preocupantes

Los datos de violencia son preocupantes. Casi un millón de niñas y niños están en riesgo de perder el cuidado de sus familias en el país.

Durante el año 2022, se registraron 38 infanticidios y más de 600 niñas y niños quedaron sin el cuidado de sus padres como víctimas colaterales de feminicidios. Además, las autoridades revelaron que cada día se reportan 110 casos de violencia contra niñas y niños en Bolivia.

Es decir, que se vulnera uno de sus derechos cada 15 minutos. Estas cifras llaman a la acción, y recuerdan la urgente necesidad de proteger a los más vulnerables de nuestra sociedad.

Gladys Villazón, gerente del programa de Aldeas Infantiles SOS en la ciudad de El Alto, explica que: “la campaña ‘Activa tu modo protector’ es una iniciativa lanzada por Aldeas Infantiles SOS en respuesta a la creciente escalada de violencia en Bolivia, la cual afecta a miles de niñas y niños y, en muchas ocasiones, conduce al abandono infantil. Esta campaña tiene como objetivo movilizar a la sociedad en su conjunto, al Estado, las autoridades, las comunidades, el sector privado, así como a las familias, la ciudadanía, y al mismo tiempo empodera a las propias niñas, niños y adolescentes”, mencionó Villazón.

El evento de lanzamiento de la campaña se realizó en el patio central del edificio Jacha Uta y contó con la participación de diferentes autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), representantes del sector empresarial, líderes comunitarios, comité municipal de la niñez y la adolescencia y familias bolivianas.

Aldeas Infantiles SOS hace un llamado a toda la sociedad para unirse y activar su modo protector, entendiendo que todos tenemos un rol fundamental en la construcción de un entorno seguro y protector para las niñas y niños. La campaña busca generar conciencia sobre la importancia de prevenir y actuar frente a cualquier forma de violencia, abuso o negligencia que afecte a niñas y niños, así como también fomentar el fortalecimiento de los lazos familiares y comunitarios para brindar un entorno seguro y amoroso para cada niña y niño en Bolivia.

Aldeas Infantiles SOS invita a todas las personas, instituciones y organizaciones a sumarse a esta noble causa para construir un país donde cada niña y niño crezca en un ambiente protector y lleno de oportunidades.

Sobre Aldeas Infantiles SOS

Aldeas Infantiles SOS es una organización de desarrollo de la infancia presente en Bolivia hace 54 años, impulsando soluciones a largo plazo para que miles de niñas, niños, adolescentes y jóvenes crezcan con el apoyo adecuado de sus familias y puedan alcanzar a ser la mejor versión de sí mismos.

La labor de Aldeas Infantiles SOS genera las condiciones para una niñez con futuro, apoyando a las familias a prevenir el abandono y maltrato infantil y brindando alternativas familiares de cuidado para niñas y niños que la perdieron, ya sea empoderando a sus familias biológicas, ampliadas u otra modalidad.

En estrecha alianza y coordinación con gobiernos, comunidades, sociedad civil y el sector privado, nuestros servicios se despliegan en las zonas en mayor situación de vulnerabilidad de ocho ciudades del país, poniendo en práctica las Directrices sobre modalidades alternativas de cuidado de las Naciones Unidas y el Código Niña, Niño y Adolescente en la atención directa a niñas y niños en situación de riesgo social.

//FUENTE: ALDEAS INFANTILES SOS BOLIVIA//