EEUU vive una política inhumana de migración y enfrenta el recambio geopolítico con los bloques BRICS, OCS y Eurasia

Estados Unidos vivió sus elecciones de medio término y con ello se prevé que las políticas migratorias de Joe Biden se endurezcan, con la prioridad que el sistema bipartidista le atribuye al Título 42 del 20 de marzo de 2020. Fuera de sus fronteras, sin embargo, la potencia del norte se enfrenta a un recambio geopolítico liderado por al menos tres grupos multilaterales.

El Título 42 se emitió durante la pandemia de Covid-19 como una política que permitió a las autoridades expulsar rápidamente a los migrantes en las fronteras terrestres de EEUU que ingresaban a través de Canadá y México. La política se extendió varias veces, incluso con el cambio de la administración republicana a la demócrata.

Desde el inicio de este año las fuerzas de seguridad estadounidenses detuvieron más de 2,5 millones de personas, más de 1,3 millones de deportados, según reportes internacionales. “Al mismo tiempo ignoran la importancia del apoyo de los proyectos sociales que puedan contribuir a la reducción de la cantidad de gente que desee abandonar su propio país en búsqueda de la vida mejor en los EEUU”.

¿CAMBIO DE CICLO?

Paralelamente, la potencia del norte se enfrenta fuera de sus fronteras a un cambio de ciclo, en opinión de investigadores como el profesor de Derecho Internacional Público y de Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Madrid, Augusto Zamora, quien se refirió al tema en entrevista con el periódico español Rebelión.

“Ese mundo dominado por potencias occidentales se está acabando para dar paso al retorno de China y de Asia, en general. Los signos más evidentes es que el PIB mundial, la vasta mayoría de población y la ciencia y la tecnología tienen su centro en países asiáticos, de Rusia a Irán. Rusia es culturalmente occidental, pero la miopía europea la ha empujado a actuar y establecerse como potencia asiática, de lo que Europa se arrepentirá en algún momento, pero creo que, para cuando ocurra, será muy tarde”, manifestó.

Agregó que EEUU entró en un “estado de euforia completo” y se proclamaron hiperpotencia y único poder global desde 1992 a 2008, pero aquello se fue desmoronando con las derrotas en Afganistán e Iraq y el desastre descomunal en Libia.

“Esto no es tema de disquisiciones políticas, sino de números. En los años 50 del pasado siglo, EEUU representaba, él solo, el 50% del PIB mundial. Eso era poder. Hoy apenas representa el 19%, con China superándole como potencia comercial e industrial y Rusia superándole en armamentos de última generación. India exige su lugar e Irán el suyo”.

Consultado sobre la multipolaridad, como el criterio que apunta al siglo XXI, el miembro de número de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua y abogado de Nicaragua en el caso contra EEUU en la Corte Internacional de Justicia, recordó el pasado reciente con la desaparición de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS) y el rol del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la reconfiguración del orden mundial.

“Después del suicidio de la URSS, EEUU intentó, con apoyo de la OTAN, imponer un orden unipolar, un único polo de poder radicado en Washington. Le llamaron «New American Century», el nuevo siglo estadounidense. Duró un suspiro en términos históricos. La irrupción de China a inicios del siglo XXI, la operación rusa en Georgia, en 2008, y la alianza entre Rusia y China hicieron ver que la unipolaridad era imposible. Las derrotas del proyecto imperial en Iraq y Afganistán y la sorprendente irrupción de Rusia en Siria enterraron ese proyecto”.

En ese sentido, se refirió al crecimiento e influencia global que adquiere el grupo BRICS, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, así como la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), para cerrar la era de hegemonía de occidente y dar inicio a un nuevo siglo de Asia.

“La OCS es la única asociación de Estados que está enfocada en la creación de una nueva sociedad internacional, desde la pluralidad, la multipolaridad y la diversidad propia de nuestro planeta. La UE y la OTAN, que son las dos caras de una misma moneda, se mueven en sentido inverso: intentar detener el tiempo y mantener una imposible hegemonía occidental. La OCS sería el futuro y la UE/OTAN el pasado. Dado el peso de los miembros de la OCS y el interés que despierta en muchos continentes, es de prever que una vasta mayoría de miembros de la sociedad internacional apuesten por el modelo de sociedad internacional que promueve la OCS que no el occidental”.

Zamora realizó una crítica a la OTAN por su rol promotor de conflictos bélicos en la región y la reacción rusa que en menos de un año desbarató otras incursiones en el mundo islámico y árabe.

Finalmente, el entrevistado apunta a la zona de Eurasia como nuevo pivote para el  reordenamiento global que también desplazará a Europa.

“India e Irán son actores esenciales en el mundo actual, sobre todo en Eurasia, en buena medida determinado por su situación geográfica. La geografía de Irán es insoslayable desde Asia Central hasta el golfo Pérsico. India, por su geografía, está llamada a ser la potencia de referencia en el océano Índico. India es ya una de las grandes economías mundiales y la república islámica es el país más desarrollado y poderoso de Oriente Medio”.

//FUENTE: REBELIÓN / CNN/ RT//