.
La hoja de coca que la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin) donaba a las organizaciones sociales para que realicen sus ampliados y reuniones era desviada para “fines ilícitos” por algunos dirigentes, denunció ayer el director de la entidad, Darío Manríquez.
“Hemos visto que algunos dirigentes no estaban llevando la hoja de coca donada a los diferentes ampliados de organizaciones sociales (…) Hemos podido evidenciar que algunas organizaciones no estaban cumpliendo y además estaban montando fotografías”, afirmó Manríquez, desde Cochabamba.
Sin identificar a los dirigentes que cometieron esas irregularidades, Manríquez informó que ante esas irregularidades se ha frenado la entrega de coca a las organizaciones sociales y se está investigando el hecho.
“Se ha paralizado, a través del instructivo 02-2022. Ya no estamos donando la hoja de coca hasta poder esclarecer (la situación) de algunos malos dirigentes que sólo usan la coca para fines ilícitos”, agregó con contundencia el director de Digcoin.
Uso ilícito
La hoja de coca en su estado natural es masticada en ampliados y reuniones de diferentes organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y otros que forman parte del Pacto de Unidad, que agrupa a interculturales, entre otros.
Según Manríquez, para acceder a la coca, los dirigentes realizaban una solicitud escrita, acompañada de la convocatoria del encuentro y la credencial que acredite que el solicitante es directivo de esa agrupación.
“Con esa información nosotros donábamos la hoja de coca. Una vez que salía de los depósitos de Digcoin, nosotros desconocíamos (su destino). Luego ellos (los dirigentes) tenían siete días para descargar con fotografías la entrega de la coca”, explicó.
No obstante, Digcoin evidenció que algunos dirigentes presentaron pruebas falsas con imágenes montadas en sus descargos, por lo que se suspendió la entrega de coca en calidad de donación.
En abril, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, denunció al exdirigente cocalero y actual diputado del MAS Freddy Velásquez por un presunto desvío de coca a zonas consideradas rojas, donde se produce cocaína.
De acuerdo con un registro que accedió Página Siete, entre 2017 y 2019, Velásquez recibió 6.550 libras de coca incautada en calidad de donación en un registro de 44 solicitudes. De ese total, sólo 17 tuvieron un descargo. El Ministerio Público investiga todavía a Velásquez por el delito de beneficios en razón del cargo, sin embargo, desde la Fiscalía no se descartó ampliar la denuncia contra el asambleísta por uso indebido de influencias.
//FUENTE: PÁGINA SIETE//