.
La concejal municipal de Tarija, Marcela Guerrero, ha informado que de acuerdo a un informe de la Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN-PB) que realiza un monitoreo a las aguas del Guadalquivir, en algunas zonas del río el grado de contaminación alcanza a la clasificación “C”, es decir que no es apto para el consumo humano y tampoco para el uso del agua para riego de plantas de tallo bajo, entre ellos, verduras y hortalizas que suelen ser beneficiadas con el líquido elemento.
Asimismo ha indicado que esta situación preocupa y que se requieren acciones inmediatas para mitigar esta situación.
«Conocemos que de acuerdo al informe de la OTN en la cabecera del río Guadalquivir en la provincia Méndez el agua es de categoría B, no es apta para el consumo humano, pero si para el riego de todo tipo de cultivos» .
Así también ha dicho que desde Canasmoro hasta Tomatitas las aguas del Guadalquivir son de categoría C, en el Temporal de tipo C, en el Valle de tipo B y en Padcaya de tipo C nuevamente.
En este marco, ha remarcado que esta situación es alarmante, porque de acuerdo a lo que establece el reglamento de la Ley 1333, cuando las aguas lleguen a un grado d contaminación de categoría D, no serán aptas para consumo humano, ni tampoco para riego de ningún tipo de cultivo.
//FUENTE : LA VOZ DE TARIJA//