Desborde de río Aruntaya atrapa a dos obreros, Alcaldía activa rescate

La intensa lluvia que cayó durante las últimas horas en la ciudad de La Paz provocó que el río Arintaya se desborde y afecte a los barrios de Irpavi II y Flor de Irpavi. En su trayecto, el agua se llevó un tractor con dos obreros que quedaron atrapados por varios minutos mientras el agua arrastraba las laderas del afluente; sin embargo, los trabajadores municipales activaron un plan de rescate y lograron evacuar a ambos a centros médicos.

Videos difundidos en redes sociales muestran como el agua llega con fuerza y arrastra toda la tierra y el encause que se había hecho las últimas semanas. En un momento el río choca con uno de los tractores desplegados en la zona con dos obreros encima, poco a poco la fuerza del agua va moviendo el motorizado, mientras sus compañeros trataban de auxiliarlos.

Luego de unos minutos ambos trabajadores ediles fueron rescatados y luego trasladados al Hospital Municipal Los Pinos, por los golpes que sufrieron con el arrastre de material y de la mazamorra.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, informó que se encontró una persona muerta mucho más abajo, en la zona Caliri, de la cual se desconoce su identidad. La Policía ya realiza las investigaciones. Con ese caso la cifra de personas fallecidas productos de la crisis climática que se vive en todo el país sube a 44.

“Estamos pagando las consecuencias de gente que tumba cerros, es el efecto de loteadores, arriba se ha formado una represa y eso se ha roto y ha empezado a bajar el agua como ondas punzantes luego de 15 minutos de lluvia en la Cumbre, eso ha provocado toda esta bajada”, dijo el burgomaestre paceño.

El jefe de Bomberos, coronel Pavel Tovar, confirmó el hallazgo del fallecido y señaló que presuntamente sería el operador de una maquinaria.

“Lastimosamente el conductor, maquinista de esta maquinaria ha sido arrastrado por las aguas y ha perdido la vida, hemos tenido que ir a recuperarlo un poco más abajo y efectivamente se ha pedido encontrar el cuerpo sin vida de esta persona”, dijo Tovar a Erbol, aunque aclaró que esa información está sujeta a verificación.

Más temprano, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, indicó que a nivel nacional se mantiene una alerta naranja por riesgo de desborde de ríos en los nueve departamentos del país. Agregó que en La Paz y Pando se mantiene la alerta roja hasta el 11 de marzo.

//V21/ AGENCIAS//