Denuncian que el MAS ahora pide renuncias a subalcaldesas de Zongo y Periférica, no las dejan trabajar

Medio centenar de supuestos comunarios y afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) ahora piden la renuncia de las subalcaldesas de Zongo y Periférica, después de mantener bloqueados entre el martes y este miércoles el ingreso a las oficinas de ambas subalcaldías, ubicadas en la Av. Montes y calle Uruguay, con amenaza de chicotazos a funcionarios públicos y la retención de niños por más de dos horas.

“El bloqueo es de supuestos comunarios de Zongo Valle que piden la destitución de la subalcaldesa (de Zongo); en realidad nosotros como Periférica hemos tratado de hablar con ellos porque también en el predio de la Subalcaldía Periférica, que compartimos con Zongo; tenemos niños de los Servicios Legales Infantiles Municipales (Slim) que pasan clases ahí y fueron retenidos por más de dos horas”, informó la subalcaldesa de Periférica, Evelyn Gonzales.

Gonzales informó a la Agencia Municipal de Noticias que este miércoles unos cinco vecinos del Distrito 12, que son afines al MAS, se sumaron a la medida con el fin de pedir su destitución, al igual que los supuestos comunarios de Zongo, quienes piden que la subalcaldesa de Zongo, Lenny Carvajal, deje el cargo.

La autoridad edil explicó que no solo hubo agresiones a funcionarios municipales, el martes, sino también este miércoles, ya que las personas que bloquean no permiten que nadie se acerque a la puerta.

En el caso de los niños que estudian en la Subalcaldía Periférica, Gonzales dijo que se tuvo que acudir a la Policía Nacional para que los menores salgan de las instalaciones, ya que estuvieron por más de dos horas sin poder salir la tarde de este miércoles. Los menores suele salir a las 16:00, pero esta vez abandonaron el lugar pasadas las 18:00 debido a la intransigencia de los bloqueadores.

“Son niños que solo tienen papá o solo tienen mamá y al haber tomado el lugar ni siquiera se han puesto la mano al pecho que son wawas, no los han dejado salir a los niños hasta que vino la Policía y recién los hemos podido sacar”, narró la autoridad.

Gonzales dijo que a este grupo de supuestos comunarios de Zongo Valle se unieron vecinos del Distrito 12, ubicado en el macrodistrito Periférica, que son afines al Movimiento Al Socialismo, y que a través de un audio se constató que también buscan su destitución como subalcaldesa de Periférica.

“Hoy (miércoles) unos cinco vecinos del Distrito 12, que son afines al MAS, también fueron a la Subalcaldía a pedir mi destitución, están ellos ahí, se unieron a los comunarios de Zongo; tengo el audio donde piden apoyo de Justino Apaza (dirigente de la Fejuve MAS) para que manden gente y masifiquen la demanda”, denunció la subalcaldesa Gonzales.

En el referido audio se escucha a una persona pedir refuerzos para masifica el bloqueo iniciado por los supuestos comunarios de Zongo. “Buenas tardes Fejuve La Paz, como Distrito 12 pedimos ayuda, refuerzo, que nos apoyen con nuestros hermanos de Zongo estamos unificándonos para sacar a la subalcaldesa (de Periférica) y controles sociales, le voy a pedir que nos apoye con más gente”, se escucha a un hombre solicitar apoyo a los afines al MAS.

Como no se puede ingresar a los predios, Gonzales, acompañado de efectivos policiales, informó que se dirigió este miércoles a la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) para sentar denuncia de este atropello a las oficinas de las subalcaldías Zongo y Periférica.

“Como subalcaldesa fui a poner una denuncia que se han tomado predios municipales y que estamos prohibidos al trabajo a la FELCC. Nos ha acompañado personal de la Policía para sentar esta denuncia, nos dijeron que mañana (jueves) nos apersonemos a la Fiscalía de La Paz”, aseveró Gonzales.

Al no poder ingresar a trabajar, la autoridad edil dijo que no se pudo cargar carpetas del Plan Operativo Anual (POA) en el sistema para ejecutar obras, por lo que el perjuicio es notorio para la población paceña.

“Ahora estamos con ejecuciones para el POA 2022, nos están perjudicando de gran manera, no podemos cargar carpetas, no podemos ingresar al sistema, todos los funcionarios están a la espera, no solo de Periférica, sino de Zongo. No hay atención porque tampoco dejan acercarse al vecino”, añadió Gonzales, quien consideró que este es un plan para hacer que “todos los subalcaldes” renuncien.

Gonzales informó que de momento, cinco efectivos policiales y un contingente de guardias municipales resguardan las oficinas de las subalcaldías de Periférica y Zongo, ubicado en la v. Montes y calle Uruguay.

//FUENTE: AMUN / GAMLP//