Cuéllar abandona molesto la mesa técnica, pero dos delegados cruceños continúan

.

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, se retiró molesto de la mesa técnica instalada este sábado para definir la fecha del Censo denunciando que el Instituto Nacional de Estadística (INE) no entregó la documentación en físico de la exposición del ente estatal donde explican el desglose de actividades del proceso censal.

“Es importante tener en físico las actividades desglosadas y conocer el porcentaje de avances porque en función a eso podemos opinar con claridad qué actividades pueden acortarse en el tiempo, pero también es importante conocer el presupuesto que se tiene para estas acciones”, sostuvo el rector, quien salió de la sala junto al asesor del Comité interinstitucional, José Luis Santistevan.

No obstante, el Comité impulsor del Censo no quedó sin representación de la mesa técnica, ya que están presentes los delegados acreditados, la demógrafa Melvy Vargas y el economista Jorge Akamine.

Cuéllar sostuvo que esperará a que se entregue la documentación tras hacer el pedido formal, pero resaltó que si no hay esa apertura es difícil volver. “No podemos sentarnos a discutir técnicamente si no hay documentación. En este momento solo se procede al debate con información que nos muestran a través de una pantalla”.

El rector descartó su retorno a Santa Cruz, pero acompañará al equipo técnico a la espera que se presente la documentación del INE en físico, al igual que las propuestas que fueron sacadas a relucir en horas de la mañana.

Minutos después, el viceministro de Planificación, David Guachalla, salió de la reunión para asegurar que se estará entregando el cronograma del INE con los avances correspondientes y reiteró que se expuso “ampliamente” cuál es la propuesta que maneja el Gobierno.

El asesor José Luis Santistevan lamentó que el Comité interinstitucional hizo su exposición, pero en varias ocasiones los representantes fueron interrumpidos, agregando que el trabajo que maneja el INE parece secreto de Estado y eso es defendido, sin fundamentación, por el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.

“Es una situación compleja porque quien invita y pone las reglas del juego es el Gobierno, no son reglas claras, sino deshonestas porque nos han limitado la palabra y a tener acceso a la información y eso es clave en cualquier negociación. Lo que no le gusta al Gobierno no se lo puede decir”, lamentó Santistevan.

//FUENTE: UNITEL//