Creemos denuncia ante CIDH actos de violación a los derechos del gobernador cruceño

 

.

La bancada legislativa de la alianza Creemos presentó una denuncia por la reciente violación a los derechos fundamentales del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó la diputada María René Álvarez.

“Estamos adicionando esta nota de denuncia en el portal de la CIDH, con la solicitud de medidas cautelares para el gobernador, por las constantes vulneraciones a los derechos no sólo del gobernador sino también ahora de su esposa, una mujer que fue agredida y restringida dentro del penal de Chonchocoro”, expresó la diputada cruceña.

En una nota de carácter urgente dirigida a la secretaria Ejecutiva de la CIDH, Tania Reneaum, los legisladores de oposición exponen las últimas acciones gubernamentales contra la primera autoridad del departamento de Santa Cruz, entre ellas, el rechazo a la Acción de Protección a la Privacidad que denegó la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz el 24 de enero, con argumentos que contrarios al Código Procesal Constitucional.

Asimismo, se añade la denuncia por el hallazgo del propio gobernador, la tarde de este jueves, de una cámara escondida en su celda del penal de Chonchocoro, lugar donde continúa secuestrado desde el 30 de diciembre, y que constituye otro abuso y atropello desde el régimen de Luis Arce y su ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“La Constitución Política del Estado de Bolivia, así como los instrumentos internacionales recogen el derecho a la privacidad, y prohíben injerencias arbitrarias en la esfera privada de las personas”, cita la nota.

“El Gobernador es víctima de un trato cruel e inhumano al ser expuesto de forma reiterada a graves violaciones de sus derechos sin existir mecanismos que aseguren su protección judicial ni los adecuados recursos en contra de esos ataques a su dignidad y privacidad”, añade.

Del Castillo ya incurrió en constantes vulneraciones al derecho a la privacidad, exponiendo de forma pública y en sus cuentas oficiales de redes sociales como ministro, imágenes del gobernador cruceño y del interior de su celda.

La bancada de Creemos activó una solicitud de medidas cautelares a favor del gobernador de Santa Cruz, a partir de operativo gubernamental de secuestro del 28 de diciembre.

//FUENTE: DIPUTADOS//