Crece polémica por muerte de jubilado argentino en Ivirgarzama, Salud instruye auditoría al caso

Agustín Benítez, hijo del docente jubilado, Alejandro Benítez, se mostró en desacuerdo con el informe del viceministro de Gestión del Sistema Sanitario de Bolivia, Álvaro Terrazas, quien dijo que el paciente fue atendido, pero que, por la gravedad de sus lesiones, tenía pocas o cero esperanzas de vida.

Agustín mantiene su posición de que, por el abandono de persona su padre agonizó y murió en un centro de salud de Ivirgarzama (Cochabamba).

“Solo vi que los de la Cancillería boliviana salieron a desmentir lo que los compañeros de mi papá vivieron, pero nada va cambiar”, expresó el hijo del extinto docente fallecido tras un accidente de tránsito ocurrido en la carretera entre Santa Cruz y Cochabamba, a la altura de la localidad de Ivirgarzama.

En una rueda de prensa, Terrazas afirmó que los médicos que atendieron al ciudadano argentino hicieron todo lo posible para estabilizarlo y trasladarlo a un hospital de tercer nivel.

La autoridad sanitaria agregó que no se le hizo cobro previo por la atención, que fue inmediata, en el marco de la Ley 1152 y el convenio de reciprocidad firmado en 2019, que obliga sin ninguna distinción a los ciudadanos de Argentina.

“Fue atendido en un hospital de segundo nivel de Ivirgarzama, Puerto Villarroel, donde las atenciones fueron prontas e inmediatas, no se le hizo cobro previo, y en el marco de la Ley 1152 del artículo 5 y el convenio de 2019 de reciprocidad, nos obliga sin ninguna distinción a los ciudadanos argentinos que reciban el mismo trato como los bolivianos a través del Sistema de Único de Salud”, explicó.

La respuesta del entorno del fallecido fue categórica, incluso se afirma tener un audio que desmentirá los dichos de la autoridad.

“Yo quisiera volver a ese centro de salud para que me digan en la cara que no me cobraron, a ver si tienen la suficiente vergüenza para decirme que no me cobraron”, dijo Emmanuel Suarez, amigo de Alejandro Benítez, en un contacto telefónico.

Terrazas también instruyó una auditoría médica al caso.

“El Ministerio de Salud envió una comisión para una auditoria al caso y hacer investigaciones en terreno, esperamos los resultados y si hubiera incumplimiento a la normativa, procederán a sanciones correspondientes”, dijo Terrazas en conferencia de prensa.

//FUENTE: EL DEBER/ ABI/ AGENCIAS//