Creación de federación aurífera provocará descontrol por la explotación del oro

Luego que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) diera luz verde a la Federación Nacional de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol) para que pueda gestionar su personería jurídica, el experto en minería Héctor Córdova alertó que la explotación del oro, por parte de los auríferos, se descontrolará.

En enero de 2022, el senador Félix Ajpi y el diputado Andrés Flores presentaron un recurso de inconstitucionalidad abstracta en contra de los artículos 88 y 89 de la Ley General de Cooperativas, promulgada por Evo Morales en 2013. El presidente de la Fecmabol, Roger Coata, informó a este medio que el TCP ya resolvió el fallo y fue positivo para su sector; ahora sólo les faltaría realizar algunos trámites en el Ministerio de Trabajo para conseguir su personería jurídica.

“Yo creo que, al darles una carta de nacionalidad a los cooperativistas, se pierde más control (de la extracción del oro). Se va a dar lo que ya se está dando, pero de manera autorizada. Hay una cierta flexibilidad hacia las cooperativas auríferas y ahora se va a manifestar más todavía, porque ellos ya tienen una carta de ciudadanía que les permite actuar sin las restricciones que tenían para la explotación del oro”, dijo Córdova.

El artículo 88 de la Ley General de Cooperativas indica que sólo “podrá existir una Federación Nacional por cada uno de los sectores de organización cooperativa”. Mientras que el 89 manda a que exista una sola federación departamental sectorial. Estos artículos fueron objetados por el TCP y los auríferos podrán crear su propia organización.

El experto indicó que los auríferos ahora tienen más presencia. El Gobierno a partir de ahora deberá negociar con dos representantes: con la Fecmabol, que aglutina a la Federación Regional de Cooperativas (Ferreco) y a la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas (Fecoman LP), y con los mineros “tradicionales” de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin).

Herbert Irahola, especialista en medio ambiente de la Fundación Jubileo, advirtió que, con la nueva organización, los auríferos extenderán su trabajo a las áreas protegidas.

“Es muy complicado para el tema ambiental, porque ampliarán las zonas explotación; incluso en algunas áreas protegidas, como el Madidi. Estamos viendo resultados negativos con la utilización del mercurio, no hay (un) cuidado en el impacto ambiental”, agregó Irahola.

La secretaria del Comité Medio Ambiente, Cambio Climático, Áreas Protegidas de la Cámara de Diputados, María René Álvarez, criticó el discurso político del Gobierno que dice tener cuidado y respeto de la Madre Tierra, pero con sus acciones demuestra que es “depredador, avasallador, extractivista, incluso comete (el delito de) genocidio contra la vida y contra la naturaleza”.

La presidenta de la Comisión de Tierra y Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Senadores, Corina Ferreira, indicó que recibieron denuncias sobre que los mineros no respetan las áreas de explotación que otorga la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM).

“Estas cooperativas tienen una cierta cantidad de cuadrículas, pero sobrepasan y explotan más. Esto no se puede confirmar, pese a que se solicitó que se realicen los controles una vez que se emiten los permisos a las cooperativas. (Las autoridades) nunca van a hacer la inspección donde están (los mineros) realizando la extracción del oro”, denunció Ferreira.

//FUENTE: ANF//