Conozca quiénes se benefician con las aguas del Silala

El año 2015, el grupo colombiano Empresas Públicas de Medellín (EPM) completó la compra de la chilena Aguas de Antofagasta (Adasa) por 965 millones de dólares y, de allí en adelante, administró el negocio que tiene 164.000 clientes, incluyendo a las empresas mineras de la cuarta región de Chile.

El 30 por ciento del agua que comercializa la empresa colombiana proviene del mar y el resto es captada de la zona boliviana de Quetena, región en la que hace más de cien años los chilenos drenaron los manantiales y construyeron ductos por los cuales llevan el agua que cínicamente denominan “río”.

La colombiana compró las acciones del Grupo Luksic que en 1979 las había adquirido a la Bolivian Railway Co., la empresa anglo-chilena que privatizó y vendió el agua de manantial del Silala desde 1908.

Lamentablemente, los descendientes del héroe boliviano Eduardo Avaroa, los Luksic, amasaron su fortuna apropiándose ilegalmente de las aguas potosinas ya que lograban una ganancia neta de más de 50 millones de dólares por año.

Con la finalidad de garantizar el negocio privado de las aguas potosinas, el 6 de junio de 2016, el Estado chileno planteó una demanda por derechos sobre el Silala, lo que es cuestionado por los potosinos.

//FUENTE: EL POTOSÍ//