Concejales que avalaron norma de edificaciones y su relación con una inmobiliaria

.

Las concejales Lucía Mamani Salas, Lourdes Chambilla y sus colegas Óscar Sogliano, Lucio Quispe y Pierre Chaín, aprobaron la Ordenanza Municipal 046/2022 que, según expertos consultados por EL DIARIO, atenta contra la ciudad de La Paz, permitiendo construcciones que no contemplan parámetros mínimos necesarios para la planificación urbana. Con esta norma se beneficia a 400 lotes, aproximadamente, empero más del 50 % de estos ya están consolidados.

En octubre pasado, el alcalde Iván Arias, a tiempo de rechazar dicha norma, afirmó que la ordenanza no fue promulgada aún y anunció que realizará un simposio con sectores sociales y especialistas para que el crecimiento de La Paz sea legal.

Según expertos, el proyecto de ordenanza aprobado por los concejales, el 9 de septiembre pasado, modifica los parámetros de edificación de 10 sectores de la urbe, con lo que aumentará la vulnerabilidad de zonas paceñas que ya viven con amenazas de deslizamientos.

Las zonas y sectores que se verían afectados con la intención de la ordenanza municipal son: Plaza Villarroel, Calacoto, San Miguel, Irpavi, Achumani, Obrajes, Llojeta, Mallasilla, La Florida, El Gramadal, Costanera, avenida Muñoz Reyes, Miraflores y mercado Yungas.

De promulgarse la norma que autoriza construcciones de hasta 40 pisos, los expertos prevén, a corto plazo, el colapso de la red de agua potable y alcantarillado sanitario que son de data antigua. Las vías ya no podrán ser ampliadas y se generará conos de sombra dañinos.

PROYECTISTA Y BENEFICIARIA

La presidenta de la Comisión de Planificación y Gestión Territorial del Concejo Municipal, Lucía Mamani Salas, autodenominada “concejal del pueblo”, es quien presentó el proyecto, recomendado por su asesor Roy Mauricio Aguilar Ticona, ingeniero civil.

María Villalobos, vecina de la zona de Llojeta, lamentó que la concejala Mamani haga uso de su cargo para beneficio personal y en desmedro de la ciudadanía, toda vez que uno de los sectores beneficiados con la norma es la suya, donde la funcionaria está construyendo dos edificios.

“Todos sabemos que la zona de Llojeta es la de mayor riesgo porque es deleznable, por eso las edificaciones no pueden ser grandes, sin embargo la señora Mamani se está dando el lujo de hacer dos edificios de al menos 10 pisos, obviamente el peso a la corta o a la larga nos afectará a todos. Estos problemas se presentan principalmente en la época de lluvias, cuando todos estamos en zozobra”, dijo.

Asimismo, cuestionó que a poco más de un año en el cargo, la concejala tenga los recursos para la construcción de dos edificios, más aún en esta época donde la economía de la mayoría de los bolivianos está afectada.

“Nosotros nos preguntamos de dónde saca dinero para construir dos edificios, en una área prohibida, si antes era barrendera en Ema Verde, no es por menospreciar el cargo, sino que sabemos que lamentablemente estas personas que más trabajan son las que menos ganan”, apuntó.
La vecina recordó que de acuerdo con el mapa de riesgos de La Paz, la zona de Llojeta está catalogada como de “riesgo alto”, por ello algunos sectores no cuentan con planimetría y mientras ello no ocurra no se pueden realizar edificaciones y menos de las características como las que la proyectista de la ordenanza se encuentra ejecutando.
Este medio de comunicación buscó la contraparte de la concejala Mamani, empero no se encontraba en su oficina y de acuerdo con su responsable de comunicación la funcionaria estaba sin tiempo para atender el requerimiento.

“INTERESES OSCUROS”

El excandidato a la Alcaldía de La Paz, César Dockweiler, denunció, la semana pasada, que detrás de la aprobación de la ordenanza hay “intereses oscuros” y presuntos actos de corrupción.

Dockweiler mostró documentos en los que el concejal del Movimiento al Socialismo (MAS), Pierre Chaín – como presidente del Club de la Unión Árabe – presuntamente vendió un terreno ubicado en la calle 15 de Calacoto y Julio Patiño, al dueño de la empresa inmobiliaria Las Loritas.

El excandidato precisó que según la normativa vigente en ese espacio se puede construir hasta ocho pisos como máximo, pero “la empresa proyectó 25, lo que significa que hubo un incremento de 200%”, por lo que el único fin por defender la ordenanza municipal 046/2022, es beneficiar a Las Loritas.

Asimismo, dijo que Chaín adquirió el bien inmueble en la zona de Calacoto con un costó aproximadamente Bs 1,4 millones, pero “según catastro actualizado al 2022 tiene un costo cerca de Bs 5,2 millones”.

“En la transferencia que hace el concejal Chaín, como presidente de la Unión Árabe, hacia la empresa Las Loritas, aparece solamente la transacción del valor de Bs 8.000”, apuntó Dockweiler, a tiempo de aclarar que presentó la denuncia en diferentes instancias para que hagan las investigaciones correspondientes.

Al respecto, Chaín indicó que evidentemente se vendió el predio al propietario de dicha constructora porque fue quien pagó más.

Hubo una puja abierta como un remate y quien ofreció más se quedó con el lugar. Si el señor se lo llevó (que tenga) mil provechos, porque pagó más y ojalá gane más”, dijo.

Aseguró que él no se beneficia de nada con ese dinero porque los recursos son del Club Árabe. “Sí, he aprobado esa norma y voy a preparar una segunda ordenanza similar a esta norma para que se construyan en todas las laderas de la ciudad de La Paz”, indicó.

POR UN DEPARTAMENTO

Un funcionario que pidió mantener su nombre en reserva, manifestó que el exsubalcalde de la zona Sur de La Paz, hoy concejal, Oscar Sogliano, obtuvo un departamento de la inmobiliaria en la zona de Obrajes, donde vive su pareja P. Z.

“Todo mundo sabe que Las Loritas les dio muchos beneficios a los concejales, Sogliano tiene un departamento en Obrajes donde vive su pareja, que también es funcionaria, por eso tienen que aprobar esa ordenanza como sea”, dijo.

El funcionario dijo que el hermano del concejal, que es su operador, maneja un vehículo Mercedes Benz último modelo, que presumen también fue donación de la inmobiliaria.

En coincidencia con el funcionario, Dockweiler dijo que Oscar Sogliano habita en una de las propiedades de Las Loritas.

EL DIARIO buscó la versión del concejal Oscar Sogliano, pero no estaba en su oficina y desde su unidad de comunicación dijeron que se comunicarían para ver cuándo podrían recibir al medio. Hasta el cierre de la presente edición no hubo respuesta.

DE FIESTA EN FIESTA

Otra concejal que aprobó la ordenanza es Lourdes Chambilla, quien tiene como asesor al exdiputado Rafael Quispe. Según denuncia de funcionarios, el también excandidato a la gobernación de La Paz, percibe un sueldo que supera los Bs 17.000 sin “hacer nada”, ya que presuntamente es la pareja sentimental de la funcionaria.

El 24 de octubre pasado, Quispe celebró su fiesta de cumpleaños a “todo lujo” presuntamente a costa de la inmobiliaria Las Loritas. El funcionario dijo que fue él quien corrió con los gastos de su agasajo cuyo monto ascendió a 25 mil dólares aproximadamente.

Asimismo, vecinos hicieron llegar a EL DIARIO la invitación del cumpleaños de la hija de Chambilla, en julio pasado, donde se evidencia que el propietario de Las Loritas fue nombrado padrino de 15 años.

En coincidencia con la denuncia que llegó a este medio, el excandidato a la Alcaldía de La Paz, manifestó que un ejecutivo de Las Loritas apadrinó los 15 años de la hija de Chambilla y le regaló “un artículo de cuatro ruedas”.

Este medio buscó la versión de Chambilla, pero tampoco se encontraba en su oficina. A través de su unidad de comunicación dijo que no brindará declaraciones de la ordenanza “debido a que no es la proyectista”; no obstante, también aprobó la norma.

EL DIARIO buscó la versión de la inmobiliaria Las Loritas y desde la unidad de comunicación nos dijeron: “Son temas políticos y nosotros no nos metemos en ello”.

//FUENTE: EL DIARIO//