Concejales del MAS levantan su protesta y vecinos afirman que terminaron las mentiras

 

Concejales del Movimiento Al Socialismo levantaron al mediodía de este viernes su protesta que sostenían en el Palacio Consistorial, después que no prosperara el supuesto “impuestazo” con el calificaron la actualización de la tasa de aseo urbano. La Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve) aseguró que terminaron “las mentiras y la intransigencia política” que se mantenía contra la Alcaldía de La Paz.

El presidente de la Fejuve La Paz, René Ballivián, afirmó que una de las mentiras fue el calificativo de “impuestazo” al cobro de aseo urbano, cuando en los hechos fue la actualización de la UFV y la aplicación de la Ley 2434. “Es una mentira decir impuestazo, es una tasa de aseo urbano y los vecinos tenemos la obligación de pagar por el aseo urbano”, dijo.

Dijo que los concejales masistas iniciaron y terminaron una protesta sin argumentos. “No tenían los elementos jurídicos para determinar que hubo impuestazo y decían que iba afectar a la economía de los ciudadanos”.

Ballivián dijo que la protesta de los concejales del MAS fue una acción política intransigente contra la nueva gestión municipal. “Fue una intransigencia contra la gestión del alcalde Iván Arias”, dijo.

El dirigente vecinal también afirmó que los presuntos dirigentes vecinales, que en reducidos grupos intentaron respaldar la protesta de los concejales masistas, “no tienen moral ni liderazgo” y que se movilizan por consignas.

Después de cuatro días de declararse en huelga de hambre ante la supuesta alza de la tasa de aseo urbano en el municipio de La Paz, las concejalas del MAS, Roxana Pérez del Castillo y Eliana Paco levantaron su medida de presión este viernes en el hall del Palacio Consistorial.

Desde el domingo el alcalde Iván Arias salió a precisar que esta actualización de la tasa de aseo responde al cumplimiento de la Ley Nº 2434 del 21 de diciembre de 2002, cuyo Art. 2, parágrafo I (actualización y mantenimiento de valor de obligaciones con el Estado) establece: “Las alícuotas, valores, montos, patentes, tasas y contribuciones especiales establecidas en las leyes, se actualizarán respecto a la variación de la Unidad de Fomento de Vivienda, publicada por el Banco Central de Bolivia”.

//FUENTE: AMUN / GAMLP//