V21-RRSS

Arias pide no dar «carta de ciudadanía» a una directiva «ilegítima» del Concejo Municipal

El alcalde Iván Arias pidió este miércoles dejar de referirse a la actual directiva del Concejo Municipal como si tuviera legitimidad institucional, señalando que se encuentra en abierta contradicción con una resolución del Tribunal Constitucional.

“Si nosotros seguimos hablando del Concejo y de la directiva del Concejo como si hubiera Concejo, le estamos dando una carta de ciudadanía que no tienen”, afirmó la autoridad al reiterar que no se trata de una decisión personal ni de un “capricho”, sino del cumplimiento de una disposición constitucional.

“No es que yo no quiera. ¿Cómo me voy a oponer a una sesión conjunta con el Concejo? Lo que no se puede hacer es permitir que una directiva ‘trucha’ usurpe funciones”, señaló. Añadió que los actuales concejales están utilizando espacios públicos sin los permisos correspondientes y actuando “como si pudieran hacer lo que les da la gana”.

Arias explicó que ante la ausencia de una directiva del Concejo legalmente constituida, el Ejecutivo está asumiendo las responsabilidades institucionales que le corresponden. Por esa razón, aclaró que el acto conmemorativo por la gesta libertaria de La Paz no fue denominado “sesión de honor”, sino “sesión de gala”, justamente para evitar usurpar atribuciones del Legislativo.

“Yo me cuido mucho de cometer infracciones porque a mí la justicia me aplica cualquier error que cometo. Pero estos señores parece que pueden hacer lo que quieran”, lamentó. También hizo un llamado a los medios de comunicación para que no sigan presentando el conflicto como un enfrentamiento político: “No es un tire y afloje. Yo no soy quién para decidir si se hace o no se hace algo, simplemente respeto la Constitución y los reglamentos”.

Finalmente, Arias reiteró su disposición al diálogo cuando el Concejo sea restituido legalmente. “Así me guste o no me guste, tengo que aceptar. Durante los últimos cuatro años hemos tenido muchas fricciones con el Concejo, pero siempre hemos hecho una sesión en el marco del respeto constitucional”, concluyó.

  • ///FUENTE: AMUN///