Conade afirma que fiscalía acusó a Áñez en caso “golpe I” por delitos a la propiedad privada

 

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) sostiene que la comisión de fiscales en el caso “golpe I” acusa a la expresidenta Jeanine Áñez con relación a los preceptos legales contemplados en los artículos 56 y 225 de la Constitución Política del Estado, que tienen relación con la vulneración a la propiedad privada y las atribuciones del Ministerio Público.

“La acusación de 14 de marzo de 2021, presentada por la comisión de fiscales a cargo del caso arbitrariamente llamado “Golpe I”, anuncia que los cargos de sedición, conspiración y terrorismo atribuidos a la ex mandataria Jeanine Añez tienen relación con preceptos legales contemplados en el Art. 56 (sic.) y 225 de la Constitución Política del Estado”, indica afirma el Conade.

A entender del Conade, el Ministerio Público relaciona sin explicación alguna los delitos atribuidos a la exmandataria Añez con el derecho a la propiedad privada y siendo la denunciante la exdiputada Lidia Paty: ¿Se habrá afectado alguna propiedad inmueble de esta última: ¿su casa, su terreno de producción agrícola o pecuaria o su chaco en alguna zona tropical? cuestionó.

“Y cuando se asume que la víctima es el expresidente Morales ¿tendremos que pensar que la silla presidencial era su propiedad privada? ¿La presidencia del Estado era del jefe del MAS y de nadie más? que ¿solo él podía disponer quien la heredaría? en un sui generis caso de privatización del cargo de presidente, hecha por un ‘anti privatizador’”, observa.

Explica que en materia penal, la acusación o imputación formal concentra las convicciones jurídicas con las que el Ministerio Público busca avanzar hacia una audiencia de juicio oral.

El parágrafo dos del artículo 225 de la CPE dice que “El Ministerio Público ejercerá sus funciones de acuerdo con los principios de legalidad, oportunidad, objetividad, responsabilidad, autonomía, unidad y jerarquía”.

Al respecto, el Conade señala que Ministerio Público hace énfasis en la objetividad del trabajo que debe realizar y al ocultar el vacío de poder y ahora la presunta afectación del derecho a la propiedad privada del Jefe del MAS falta a su propio trabajo de objetividad.

En el caso “golpe I”, la expresidenta Jeanine Áñez fue acusada por sedición conspiración y terrorismo a denuncia de la exdiputada del MAS, Lidia Patty. Este marzo cumplirá un año de detención preventiva y actualmente se encuentra en la cárcel de mujeres de Miraflores.

//FUENTE: ANF//