Comunidad educativa católica pide no revictimizar y evitar ribetes políticos en casos de pederastia

La Asamblea de la Comunidad Educativa de la Iglesia católica, reunida este fin de semana en Cochabamba, emitió un comunicado en el que expresan su repudio por los acontecimientos ligados al abuso de menores cometidos por sacerdotes, pero pidió que se evite revictimizar a quienes sufrieron los abusos y que el proceso se realice en el marco del debido proceso y sin intervención política.

Monseñor Fernando Bascopé, presidente del área de educación de la Conferencia Episcopal Boliviana, junto a representantes de las jurisdicciones educativas, Fe y Alegría, Escuelas populares Don Bosco, Hombres nuevos, Escuelas de Cristo y representantes de las universidades católicas del país (Universidad Católica Boliviana, Salesiana y La Salle) comparecieron este sábado por la mañana ante los medios de comunicación.

La Asamblea de la comunidad educativa de la Iglesia Católica Bolivia, en su pronunciamiento, comenzó con una cita bíblica que dice: “Y conocerán la verdad, y la verdad os hará libres (Juan 8:32). La comunidad educativa que pertenece a la Conferencia Episcopal Boliviana repudia con firmeza todos los acontecimientos ligados al abuso de menores”.

Luego, el documento leído manifiesta que se adhieren al dolor “de todas las víctimas y sus familias, por ello pedimos que su identidad no sea mellada a través de un bombardeo mediático, evitando de esta manera su revictimización y utilización malentendida”.

Por ello, solicitaron “que estos hechos sean investigados dentro del debido proceso para la consecución de la justicia transparente, sin ribetes políticos ni direccionamientos sesgados. La comunidad educativa llama al pueblo boliviano en general a no olvidar la obra educativa que la Iglesia Católica viene realizando en todo el territorio nacional, llegando a poblaciones marginadas y contribuyendo a la construcción de una sociedad más digna e inclusiva, donde la educación se convierte en instrumento de transformación social”.

En la conferencia de prensa, también pídieron que cese el acoso a instituciones educativas, y se alertó que se están generando nuevas víctimas: “Los niños que asisten a nuestras aulas. Sentimos un acoso contra los pequeños que asisten a colegios privados y de convenio”.

//FUENTE: EL DEBER//