Comunidad Ciudadana exige al TSE destituir a ocho vocales por ejercer mandato ilegal

Diputados de Comunidad Ciudadana (CC) denunciaron este jueves que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) mantiene en el cargo a ocho vocales electorales a pesar de que el segundo mandato de las autoridades está en contra de la Constitución Política del Estado y la Ley del Órgano Electoral.

La diputada de CC Toribia Lero informó que conjuntamente otros de sus colegas exigen al presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, y a los vocales hacer cumplir las normativas nacionales y destituir de manera inmediata a una vocal nacional y otros siete departamentales porque según la Carta Magna sólo pueden estar en el cargo por un mandato y ellos ya van por el segundo.

“En nuestro rol de fiscalizadores, hemos presentado esta denuncia en febrero y nos han rechazado, nuevamente hemos presentado el 21 de octubre y ya van a ser 20 días y siguen dilatando el tema. Quieren ocultar (…), pero nosotros exigimos mediante este comunicado que el presidente del Tribunal Supremo Electoral y todos los vocales hagan cumplir las normativas del país”, declaró Lero a la ANF.

La denuncia fue presentada por Lero, George Komadina y Gonzalo Rodríguez en contra de la vocal del TSE, Dina Chuquimia, y los vocales departamentales Carlos Ortiz (Beni), María Betsabé Merma (Cochabamba), Gustavo Ávila (Tarija), Gunnar Vargas (Chuquisaca), Rudy Huayllas (Oruro), Rodolfo Vera (Potosí) y Antonio Condori (La Paz).

Los parlamentarios explicaron que los ocho vocales observados violaron los artículos 108, 206 y 235 de la CPE, así como los artículos 12 y 36 de la Ley 108 del Órgano Electoral Plurinacional (ÓEP).

Lero sostuvo que los vocales mencionados no pueden estar en el cargo porque ya desempeñaron esas funciones una vez; asimismo, dijo que ignoran los principios de integridad, legalidad y jerarquía normativa, imparcialidad, autonomía e independencia, idoneidad y responsabilidad descrita en la normativa.

Lero sospecha que estas autoridades tienen algún vínculo con el Movimiento al Socialismo (MAS) y es por esa razón que no son removidos de sus cargos a pesar que la constitución cuestiona un segundo mandato de los vocales.

En 2021, la exvocal TSE Rosario Baptista puso en duda la imparcialidad y transparencia de la institución electoral; además, de la influencia política sobre los vocales electos en diciembre de 2019.

//FUENTE: ANF//