Comité Pro Santa Cruz pide documentos al INE para fijar el Censo y el Gobierno asegura que no hay plazos para eso

La comisión interinstitucional de Santa Cruz espera la remisión de los documentos que debía mandar el Instituto Nacional de Estadística (INE) para finalizar su propuesta y entregar su propuesta con el fin de fijar la fecha del Censo; mientras el Gobierno asegura que en el documento que firmaron en Santa Cruz no se establece plazos de entrega.

“Por eso es que hemos puesto la fecha, era el día viernes 26 para que se entregue toda la información y en base a eso la comisión que se conforme entre los organismos internacionales, el INE y la comisión interinstitucional puedan sentarse y fijar de una vez por todas las fechas de manera técnica tal como se acordó la semana pasada esperemos que se cumplan los plazos”, dijo el vicepresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis.

El 15 de agosto la comitiva gubernamental llegó hasta Santa Cruz para explicar los contenidos de su plan del nuevo Censo 2024. En esa oportunidad la Universidad Gabriel René Moreno (Uagrm) presentó su propuesta la que resultó incompleta y había el compromiso de que el INE remita la información oficial y que se complete la propuesta. Esa documentación oficial debía remitirse cuando acabe las reuniones de socialización que impulsa el Gobierno en los nueve departamentos; ese trabajo concluye recién el viernes.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón salió al paso y dijo que en el documento que se firmó el 15 de agosto no se fijó plazos de entrega de información y por tanto las autoridades y los dirigentes cívicos de Santa Cruz deberían respetar esos acuerdos.

“Para de ejemplo de Santa Cruz, no se habla de fechas ni de plazos últimos, ya lo habíamos dicho, se ha tenido una exposición en esa reunión del 15 de agosto de casi tres horas del INE, no hubo observaciones ni preguntas a la exposición que han realizado los técnicos”, recordó la viceministra.

El vicepresidente de los cívicos recordó que existe un compromiso del Gobierno en los puntos 3 y 4 del acuerdo del 15 de agosto, donde se establece que las instituciones solicitaron compartir la presentación y el nuevo cronograma. Además, los documentos que pidió la universidad.
“Esperamos los papeles ya se ha demostrado de que la palabra de ellos (el Gobierno) la cambian de un día para otro, nosotros nos vamos a basar en los papeles que quedaron en dar y nosotros vamos a trabajar en función a eso, ya que la aproximación que tenemos, según los avances que nos habían hecho es lo correcto y (el Censo) debería ser el primer semestre de 2021”, dijo Cochamanidis.
La conclusión de la socialización en los nueve departamentos estaba previsto para este jueves, sin embargo, los alcaldes del Beni solicitaron postergar la reunión un día y la misma se realizará el viernes, según confirmó la viceministra Alcón.

//FUENTE: EL DEBER//