Colcapirhua rechaza impuestazo, bloquea y pide anular la Ley 288

Comerciantes y vecinos del municipio de Colcapirhua se movilizaron ayer y bloquearon por ocho horas la avenida Blanco Galindo en rechazo a un “impuestazo” que eleva los tributos en al menos 500 por ciento mediante la Ley 288, denunciaron sus representantes.

“Nosotros queremos la abrogación de esta Ley 288. Lastimosamente, después de una pandemia nos vemos afectados con este impuestazo”, dijo una de las comerciantes, Claudia Aquillos.

Explicó que los impuestos subieron hasta en un mil por ciento. “Argumentando una actualización nos están cobrando desde 2020. Hay personas que llegan a pagar 54 mil bolivianos, 40 mil. Estamos en contra de esta ley”.

Los comerciantes explicaron que, en su caso, la patente anual de 200 bolivianos subió a 800 y más, porque además se incluyen varias categorías.

La protesta derivó en una vigilia en el edificio municipal para presionar al alcalde Nelson Gallinate, de Comunidad Ciudadana, a abrogar la Ley Municipal 288. En medio de un forcejeo entre los manifestantes y los gendarmes se registraron agresiones hacia los funcionarios que resguardaban el ingreso.

En medio de la protesta se identificó a algunos militantes del MAS que, pese a no vivir en Colcapirhua ni ser comerciantes, agitaban la movilización.

El Alcalde observó que personas que no son del municipio estén en la protesta, pero dijo que trabajará en elaborar una norma consensuada.

La tensión obligó a cerrar temporalmente la sede municipal hasta que se conformó una comisión de diálogo.

El alcalde Nelson Gallinate explicó que la Ley 288 es una normativa que heredó de la anterior gestión, administrada por el MAS. Ante el conflicto que provocó el 27 de mayo, envió una nota al Concejo Municipal para el análisis de la ley y la elaboración de una nueva disposición.

Al inicio de la tarde, se logró un acuerdo para que el Concejo Municipal trate la abrogación de la ley el próximo martes o considere una nueva propuesta. También se levantó el bloqueo.

//FUENTE: LOS TIEMPOS//