Cinco alumnas en Pando denuncian a un profesor por acoso sexual

 

Se cansaron de las propuestas indecentes del ‘profe’ M.R.B., dentro y fuera del aula, al extremo que la mayoría de las víctimas perdieron el interés de pasar clases con él. Con distintas excusas las citaba (por separado) a determinados lugares y hasta en horas de la noche. Ofrecía comprarles regalos, buena calificación y otros beneficios a cambio que sean su enamorada. También les propuso consumir bebidas alcohólicas, en algunas ocasiones el sindicado pasó clases bajo efectos del alcohol.

La Defensoría del Pueblo en Pando tomó conocimiento de este hecho en diciembre de 2021, mediante el Centro Especializado de Prevención y Atención Terapéutica a Víctimas de Violencia Sexual (Cepat) dependiente del gobierno departamental, desde entonces hace el seguimiento sobre los procedimientos que realizan las instituciones encargadas por ley, para impulsar acciones penales y administrativas, también medidas de protección a las víctimas, no obstante, constató la lentitud en el presente caso.

La coordinadora de la Defensoría del Pueblo, Cinthia Jordán, confirmó que cinco estudiantes -de 11 y 12 años de edad- del nivel secundario de una unidad educativa del municipio Gonzalo Moreno denunciaron por ‘acoso sexual’ a su profesor, quien aprovechando la autoridad que podía ejercer sobre las estudiantes, realizaba propuestas indecentes. Les mencionaba que ya están en edad de tener enamorado, él sería un buen partido para ellas y otros comentarios con contenido sexual.

La denuncia se realizó en septiembre de la gestión pasada, las estudiantes -cansadas de constante acoso de un profesor- se armaron de valor y decidieron elevar su reclamo ante la dirección de la unidad educativa, esta instancia remite el caso a la Dirección Distrital de Educación y a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) de Gonzalo Moreno.

“El denunciado cumplía las funciones de profesor de Educación Física y Música, entonces en el desempeño de su rol realizaba comentarios inadecuados a las estudiantes, señalando que ya estaban en una edad adecuada como para tener pareja y que él era ideal para estas adolescentes, poder sostener una relación amorosa y obviamente íntima, también les ofrecía suministrarles lo que ellas necesitarán ya que contaba con recursos económicos”, mencionó Jordán.

En la denuncia ante la dirección de la unidad educativa y en la entrevista psicológica desarrollada por profesionales del Cepat, las víctimas coinciden que los episodios ocurrieron en diferentes momentos. No se descarta mayor cantidad de víctimas.

Las alumnas revelaron que cuando tocaba pasar Educación Física, pretendían cambiarse en el baño o un lugar reservado, empero, el maestro les exigía que se cambien dentro el curso, mientras él las observaba. Algunas intentaban cambiarse con mucho nerviosismo, otras preferían pasar clases con falda o buzo, aspecto que causaba molestia al ‘profe’.

“Este caso es de conocimiento del Ministerio Público instancia avanza lentamente en las investigaciones, la denuncia lo hizo la Dirección Departamental de Educación (DDE), también existe un proceso disciplinario en el cual creemos que actuaron un poco tarde en la medida de protección a las víctimas, tomando en cuenta que la denuncia se hace en septiembre y la suspensión del maestro se emite el 20 de diciembre, cuando las labores educativas han concluido”, señaló la jurista de la Defensoría del Pueblo.

Pese a la gravedad de la denuncia con varias víctimas, todas menores de edad, es la DDE que realizó la denuncia ante el Ministerio Público por presunto delito de corrupción de menor. Entretanto, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del municipio de Gonzalo Moreno extrañamente actuó con lentitud, con el argumento que se deben cumplir procedimientos.

En ese marco, la Defensoría del Pueblo en Pando exige a las instituciones llamadas por ley a proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes, actuar con celeridad en las investigaciones y sancionar al acosador con todo el rigor de la ley, a fin de sentar precedente frente a actos que vulneran los derechos de las niñas estudiantes.

//FUENTE: PERLA DEL ACRE//