Chile en La Haya: Bolivia aceptó que las aguas del Silala “fluyen naturalmente”

En los alegatos de Chile dentro del caso Silala, la parte demandante afirmó este viernes que Bolivia aceptó que las aguas del Silala fluyen de manera natural hacia el país trasandino.

“(El Silala) surge de los manantiales que se encuentran en Bolivia y nutre dos humedales asociados (…). El río Silala fluye naturalmente a lo largo del radiante topográfico desde Bolivia hasta Chile”, indicó la abogada y agente de la delegación chilena ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Ximena Fuentes.

En consecuencia, la jurista señaló que los estudios realizados por Bolivia como parte de la demanda de Chile ante la CIJ confirman la posición de la parte demandante.

“Estos estudios presentados en la contramemoria de Bolivia vienen a confirmar lo que Bolivia negó durante años en el periodo entre 1999 y septiembre de 2018, a saber que el río Silala fluye de manera natural a lo largo de la pendiente topográfica de Bolivia a Chile (…). Bolivia ya no cuestiona la condición del Silala como un río internacional. Bolivia abandonó la idea de que el Silala no es un curso de agua internacional y ha aceptado que el Silala fluye de forma natural de Bolivia a Chile”, sostuvo la abogada internacional.

Fuentes expuso en la CIJ que Bolivia reconoce que ambos Estados tienen derecho a beneficiarse de las aguas que fluyen desde territorio nacional.

“Bolivia reconoce la condición internacional del río Silala, el derecho de los dos Estados ribereños a beneficiarse de este curso de agua internacional, conforme al derecho internacional y que su reivindicación, solicitando conversación por lo que denomina el flujo artificial, se refiere a una futura prestación de dichas aguas, que fluirían artificialmente, y depende del consentimiento de Chile. Tomando en consideración que ahora Bolivia acepta la posición de Chile en tantos de los puntos que estaban en desacuerdo, uno se pregunta por qué seguimos aquí ante esta corte”, manifestó.

Además recordó que en 1999 el extinto expresidente Hugo Banzer Suárez anunció en su gestión que “recuperaría” las aguas y que el departamento de Potosí vería ingresos importantes “en un plazo no muy largo”.

La jurista Johanna Klein Kranenberg argumentó en favor de Chile que el Silala es un río de cauce internacional, con la salvedad de una porción de las aguas “que Bolivia califica llama como un flujo artifical”.

“El Silala es un río de cauce internacional con la excepción de una parte de las aguas que Bolivia llama como un flujo artificial”, dijo a tiempo de apuntar que el agua que llega hasta Chile es “importante para el desarrollo de la región de Antofagasta”.

Señaló que los canales artificiales fueron implementados por una compañía inglesa autorizada por Bolivia, por lo que éstos no son atribuibles al país trasandino.

Desde hoy hasta el 14 de este mes, se lleva a cabo la fase de alegatos orales por las aguas del Silala ante la CIJ, en la demanda interpuesta por Chile contra Bolivia en 2016.

//FUENTE: PÁGINA SIETE//