CC y un masista aceptan viabilizar juicio de responsabilidades a Áñez

Comunidad Ciudadana, la primera fuerza de oposición en la Asamblea Legislativa, confirmó este martes que viabilizará el pedido de la expresidenta constitucional Jeanine Áñez para que se aprueben los juicios de responsabilidades en su contra. Un diputado masista dijo que “respetarán” lo que determine la justicia.

“Con relación a los juicios de responsabilidades en contra de la expresidenta Jeanine Añez, iniciados y promovidos por el MAS, Comunidad Ciudadana atenderá el pedido expreso de la ex Presidenta de viabilizar con el voto de sus parlamentarios la autorización de estos juicios”, cita CC en un comunicado oficial.

Añez solicitó a las bancadas opositoras de CC y Creemos viabilizar esa figura de caso de corte en concordancia con el fallo de la Sala Penal Cuarta de La Paz que determinó derivar a esa figura y no a la justicia ordinaria, el caso de presunta designación irregular en la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA).

Según ANF, para CC el proceso denominado “golpe II” es “inicuo y espurio”, porque se trata de una “farsa” que fue decidida por el Movimiento al Socialismo con el único objetivo de mantener en la cárcel y condenar a la exmandataria y otros procesados.

“Este juicio fue montado por Evo Morales sobre un delito inexistente: el falso golpe de Estado, con el objetivo de burlar la memoria colectiva de los bolivianos en torno al gigantesco fraude electoral en las elecciones de 2019 y asegurar la impunidad para el ex Presidente por ese delito”, sostiene la agrupación ciudadana que lidera el expresidente Carlos Mesa.

En el mismo documento señalan que de manera simultánea seguirán trabajando en sus propuestas para que se renueven a los altos cargos fiscales y judiciales, cuyo tiempo de funciones se extenderá en el peor de los casos hasta 2023.

“Serán las nuevas autoridades seleccionadas y elegidas mediante mecanismos creíbles que garanticen su imparcialidad e idoneidad, las que brinden un escenario de garantía para estos juzgamientos”, afirman.

En tanto, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Anyelo Céspedes, sostuvo este martes que es “respetuoso” de la justicia que ordenó activar un juicio de responsabilidades contra la exmandataria Jeanine Añez y que debe ser autorizado por la Asamblea Legislativa Plurinacional. En contrapartida, su colega de partido, Renán Cabezas, dijo que la exautoridad debe someterse a la vía ordinaria porque, considera, no fue Presidente constitucional.

“Somos respetuosos, yo al menos soy respetuoso de las normas. Nuestro Gobierno también, no está ejerciendo ninguna injerencia en la justicia para desvirtuar esta posibilidad (juicio de responsabilidades); si la justicia ha determinado que sea por esta vía. Ya en bancada vamos a conversar, vamos a dar nuestro punto de vista”, afirmó el legislador del partido oficialista a la ANF.

Céspedes dijo que el juicio excepcional no exime de responsabilidades a Añez sobre los casos Golpe de Estado 1 y 2. “Ya la sala (penal) ha ratificado por juicio de responsabilidades, pero eso no exenta de los otros procesos que tiene ella por la vía ordinaria”, afirmó.

El legislador dijo que el MAS busca dar certidumbre a la población sobre la investigación del caso EBA y adelantó que en cuanto la proposición acusatoria contra Añez ingrese a la Comisión Mixta de Justicia Plural, los legisladores asumirán el tratamiento correspondiente.

“Esperemos que una vez que llegue, pues ya haremos los procesos correspondientes para un juicio; asumiremos las responsabilidades que nos toca”, agregó Céspedes.

//FUENTE: VISOR21 / ANF//