Caso ítems fantasmas: Suspenden audiencia de Sosa y amplían la imputación por enriquecimiento ilícito

La audiencia de cesación en la que Angélica Sosa buscaba pedir su libertad dentro del proceso de los supuestos 1.205 contratos irregulares fue suspendida este miércoles. Además, por otro caso, el de los 800 supuestos ‘ítems fantasmas’, la Fiscalía determinó ampliar la imputación contra Sosa por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito.

Su abogado, Jerjes Justiniano, cuestionó el aplazamiento de la audiencia de cesación a la detención preventiva, pues considera que su cliente ya debería salir del penal de Palmasola debido a que ya cumplió los plazos de reclusión por los dos procesos que se le siguen: ítems fantasmas y contratos irregulares.

La nueva audiencia fue programada para 11 de octubre en el Palacio de Justicia. Justiniano, indica que existe una presión política que impide que la exautoridad edil pueda quedar en libertad. Además, considera que la extradición de Guillermo Parada es irrelevante para la investigación contra su cliente, pues señala que no existen pruebas que la inculpen de los delitos que se la acusa.

Mientras que la comisión de fiscales que investiga el caso ítems fantasmas, Yolanda Aguilera y Marcela Terceros, presentó ante el Juzgado Segundo de Anticorrupción Penal la ampliación a la imputación contra Angélica Sosa por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito.

Por los supuestos 800 ‘ítems fantasmas’, Sosa ya estaba imputada por los delitos de conducta antieconómica, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes. Ahora se le sumó el presunto enriquecimiento ilícito.

Para ampliar la imputación contra la exalcaldesa, la comisión de fiscales fundamentó la nueva acusación en las declaraciones de testigos protegidos, quienes señalaron que Sosa tenía a funcionarios municipales trabajando en su hotel, Lemon City, de la localidad de Limoncito, del municipio de El Torno. También indican que contrató a su esposo Sergio Perovic (+) como su asesor para realizar contrataciones irregulares en la Alcaldía cruceña.

Asimismo, se adjuntó la declaración de Julio César Herbas, exfuncionario municipal detenido en Palmasola, quien indicó que Sosa le permitió a su exyerno Juan José Dorado, quien fue hallado muerto en Paraguay, repartir 150 contratos municipales durante el tiempo de campaña electoral.

//FUENTE: EL DEBER//