Carolina Ribera está en la Asamblea de la OEA y espera pronunciamiento sobre Áñez

Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Áñez, asiste a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Lima, Perú, donde espera que el organismo se pronuncie sobre la situación de su madre, quien está detenida por el caso de supuesto golpe de Estado.

“Demandar la excarcelación de la expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, sentenciada a 10 años de prisión, violentando las leyes de ese país”, señala el punto ocho de la declaración que presentará Ribera, en la reunión internacional.

También hace mención al “grave deterioro” de los derechos humanos en los países de la región, especialmente en Venezuela, Nicaragua y Cuba.

“Si bien esos regímenes hoy no forman parte del sistema interamericano, ello no es óbice para que la OEA no condene firmemente esos hechos, algunos de los cuales son considerados crímenes de lesa humanidad”, se lee en el punto uno.

También se solicita que se reforme la Carta Interamericana Democrática (CID) que, a dos décadas de su aprobación, no ha podido aplicar “sanciones eficaces” a gobiernos que afectan el sistema democrático y atentan contra los derechos humanos.

En el punto seis hace referencia a que se debe abordar el “problema de la migración regional”, como consecuencia de la represión política, la falta de empleo y carencia de alimentos y medicinas.

Además, se repudia la invasión de Rusia a Ucrania y la anexión forzada de parte de su territorio.

Desde este miércoles, la capital peruana es sede de la 52° Asamblea General de la OEA. Esta sesión se realizará de manera presencial, después de dos años en los que fue virtual por la pandemia.

//FUENTE: AGENCIAS / LOS TIEMPOS//