El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, a través de su defensa legal, formalizará una solicitud ante el Tribunal de Sentencia para la modificación de sus medidas cautelares en el caso que se le sigue por la crisis política y social de 2019.
El abogado Martín Camacho, representante legal del gobernador, informó que la petición de cambio de detención preventiva se fundamenta en una reciente resolución emitida por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la cual habría determinado vulneraciones al debido proceso en el caso de su defendido.
“El Estado boliviano ha perdido esta demanda y esta resolución, que tiene carácter vinculante por el bloque de constitucionalidad y los principios internacionales, al haberse apersonado la Procuraduría, deben ser cumplidos por un Tribunal de Sentencia”, aseveró el jurista.
La defensa buscará que la detención preventiva sea sustituida por el arresto domiciliario, acción legal que contará con el respaldo del Comité Cívico pro Santa Cruz.
Sin embargo, la solicitud de la defensa de Camacho encontrará una firme oposición por parte de la parte querellante.
El abogado Jorge Nina adelantó que se opondrá categóricamente al pedido de modificación de las medidas cautelares, argumentando la persistencia de riesgos procesales de fuga y obstaculización a la justicia por parte de Camacho.
Camacho, al ingreso a la audiencia de este lunes, solo pudo decir «falta poco, falta poco», mientras era resguardado por varios policías.
La audiencia entró en receso hasta horas de la tarde cuando podría definirse la situación procesal del gobernador electo de Santa Cruz.
- ///V21 con textos EL DIARIO///