Bolivia renegocia venta de gas con Brasil y proyecta ingresos por $us 1.000 millones hasta 2025

Bolivia renegoció el contrato de venta de gas con Brasil y consiguió ingresos adicionales de $us 200 millones, con una proyección de más de $us 1.000 millones hasta 2025, informó el presidente Luis Arce en su mensaje por los 197 años de la independencia de Bolivia.

El acuerdo logró mejorar las condiciones de venta para Bolivia, luego que en el gobierno de Jeanine Áñez se negociara y acordara condiciones desfavorables para los intereses nacionales.

“Durante el gobierno de ruptura constitucional, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) negoció con Petrobras la venta de gas, generando pérdidas a nuestro Estado por 120 millones (de dólares) hasta el año 2022 y hasta 2025, las pérdidas hubieran sumado 170 millones de dólares adicionales”, explicó Arce.

Con la suscripción de la denominada octava adenda, en el gobierno de Áñez, entre YPFB y la brasileña Petrobras, se acordaron precios bajos por el gas boliviano y la modificación del lugar de entrega del hidrocarburo, lo que generó un daño económico a la empresa estatal boliviana y el país en general.

Durante la actual gestión gubernamental, se “logró renegociar la venta de gas y no solo recuperar ese monto, sino generar ingresos adicionales de cerca de $us 200 millones, solo en este año 2022”, destacó en el mensaje a los bolivianos desde la Casa de la Libertad, en Sucre.

Brasil, junto a Argentina, es socio estratégico en esta materia. A partir de las nuevas condiciones, la proyección hasta el 2025 es la generación de ingresos por más $us 1.000 millones.

//FUENTE: ABI//