Bolivia recibirá este jueves 29 de mayo de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) la certificación de país libre de fiebre aftosa sin vacunación, lo que permitirá una mayor apertura de mercados a productos de origen animal, informó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores.
“Este jueves 29 de mayo Bolivia será declarado como país libre de fiebre aftosa sin vacunación, lo que permitirá una mayor apertura de mercados a productos de origen animal”, explicó, citado en un reporte del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
Flores definió el logro como “el mayor reconocimiento en sanidad animal” y afirmó que “este estatus fortalecerá la competitividad del país en mercados internacionales”.
“Somos los únicos, junto con Brasil, que vamos a recibir esta certificación”, remarcó y agradeció el esfuerzo conjunto del Gobierno del presidente Luis Arce y de los productores agropecuarios.
En los últimos años, en la lucha contra la fiebre aftosa, se invirtió cerca de $us 350 millones, recursos que beneficiaron a unos 200 mil productores pecuarios propietarios de millones de cabezas de ganado de diferentes especies.
Ser libre de fiebre aftosa sin vacunación implica que los países han logrado controlar la enfermedad sin depender de la vacunación sistemática del ganado, lo que reduce los costos asociados y mejora la competitividad en los mercados internacionales.
La fiebre aftosa ha representado durante décadas una amenaza para la seguridad alimentaria y las economías de los países de las Américas. La vacunación del ganado ha sido la principal estrategia para controlar los focos y prevenir nuevos casos, lo que ha permitido a varios países lograr la erradicación de la enfermedad.
Una vez comprobada la ausencia de transmisión del virus y eliminados los riesgos internos en un territorio, los países pueden suspender la vacunación y mantener la erradicación sin necesidad de seguir vacunando.
En el caso particular de Bolivia, esta certificación le permitirá ampliar su oferta exportable de carne a distintas naciones del mundo.
- ///FUENTE: ABI///