Beni colecta firmas para exigir a la Asamblea una ley de subrogación de sus deudas

.

Bajo la consigna “salvemos juntos la economía de nuestro departamento”, la gobernación del Beni abrió libros destinados a conseguir firmas de respaldo ciudadano para exigir a la Asamblea Legislativa Plurinacional la aprobación de una ley que declare la necesidad de que el gobierno central se subrogue las deudas por contraparte de proyectos viales.

El gobernador Alejandro Unzueta explicó en acto público que esta actividad es fruto de la “Cumbre para el futuro del Beni” realizado hace diez meses en Trinidad, donde se analizó la imposibilidad que el Beni pueda cubrir sus compromisos económicos, debido a que gestiones anteriores sobregiraron la capacidad de endeudamiento para colocar la contraparte.

Indicó que, así como llegó al cargo, ya recibió el cobro por parte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de 926 millones de bolivianos pidiendo se regule el POA-2022 para cumplir las contrapartes, sin considerar que en ese momento el Beni luchaba contra la tercera ola.

Dijo que se puso a trabajar para ver opciones de “cómo sacar adelante el departamento tan rico en recursos naturales y tan pobre en amor al prójimo, porque el Beni es el último departamento en desarrollo per cápita y solo gana en mortalidad materno infantil y problemas de salud”.

“Le pedí a Dios sabiduría y me llenó de problemas, problemas heredados de décadas pasadas y que fueron resueltos de manera paulatina”, manifestó a tiempo de explicar que hace seis meses viene solicitando a diferentes niveles del gobierno central que se condone, se disminuya o se subroguen las contrapartes.

Precisó que cuando asumió el cargo recibió la Gobernación con una deuda de 2.114 millones de bolivianos de los cuales la deuda de contraparte eran 1.605 millones de bolivianos. Esta deuda bajó a 1.100 millones de bolivianos porque logró acudir a un fideicomiso y pagar 500 millones para que no se paralicen las obras de construcción de carreteras.

Sostuvo que si el Beni pagará con los recursos asignados por el gobierno central, la gobernación debería cerrarse por unos cinco años porque no tendría para cubrir gastos de funcionamiento debido a que el presupuesto anual asignado solo alcanzaría para pagar deudas de contraparte.

Aclaró que esta situación no es obra del gobierno del presidente Luis Arce, sino de la gestión de Evo Morales y su Gobernador Alex Ferrier que dejaron al Beni en la más rotunda pobreza.

“Con estos libros, quiero demostrar a mis detractores que dicen que no hacemos nada para solucionar el problema de la deuda, que nosotros respondemos con hechos porque hasta ahora, a parte también pagamos 88 millones de bolivianos de deuda interna y eso lo hacemos no con palabras ni críticas, sino con acciones”, manifestó.

Anunció que los libros están siendo enviados a cada provincia para recoger firmas con la colaboración de las juntas vecinales que comprendieron la importancia de esta ley que se encuentra en el Senado Nacional.

//FUENTE: ERBOL//