–
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas Ulo, informó este martes que las reservas internacionales netas acumuladas llegan a cubrir, de acuerdo a indicadores, seis meses de importaciones de Bolivia, por lo que se encuentran estables.
La regla hace referencia de que para que haya solvencia “las reservas deben cubrir tres meses de importaciones y Bolivia tiene seis”, refirió Rojas en la presentación del informe de Política Monetaria.
El gobierno cerró la gestión 2021 con un nivel de 4.764 millones de dólares en reservas internacionales, gracias al superávit comercial y a las remesas de los trabajadores enviadas al país durante la gestión pasada.
“Primero es el hecho que nuestra cuenta corriente después de muchos años ha vuelto a ser positiva, hemos alcanzado un resultado de un 2% respecto al Producto Interno Bruto (PIB) y las fuentes por los cuales se nutre nuestra cuenta corriente son dos: balanza comercial favorable y las remesas de nuestros connacionales”, señaló el funcionario.
Rojas destacó que después de casi seis años, la balanza comercial del país logró un superávit de más de 2.000 millones de dólares en la gestión 2021, impulsado por el aumento de precios de las materias primas como los minerales.
“Claramente se demuestra que durante la gestión pasada hemos logrado estabilizar el nivel de nuestras reservas internacionales”, remarcó el funcionario.
El actual monto de reservas internacionales del país, de acuerdo al indicador del nivel de reservas respecto a la deuda del sector privado de corto plazo, señaló Rojas, “dice que debe ser solamente uno y nosotros tenemos cuatro, entonces claramente estamos por encima de estos indicadores que se utilizan en el ámbito internacional”.
//FUENTE: ANF//