Balderrama sintetiza más de dos décadas de un país secuestrado por la izquierda y el narcotráfico

Redacción VISOR21

El economista, docente universitario y columnista Hugo Balderrama presentó su nuevo libro “Bolivia: Del golpe 2003 a la dictadura / narcoestado”, que sintetiza el proceso político que vive el país hace más de dos décadas, hasta convertirse en lo que el autor califica hoy, como un Estado fallido en lo social y en lo económico.

“La motivación para escribir este libro es dejar un testimonio para las nuevas generaciones, para comenzar a desmontar las mentiras y poder pensar en un mejor futuro, porque los jóvenes hoy solo ven el aeropuerto como una salida de esta patria que ha sido secuestrada por el crimen transnacional”, expresa el autor.

El libro aborda el contexto histórico de la región desde la década de los años 80s con la irrupción del narcotraficante Pablo Escobar y su relación con la dictadura cubana de Fidel Castro, y cómo aquella unión fue mutando al llamado Foro de Sao Paulo, hoy Grupo de Puebla, con el añadido del Socialismo del siglo XXI que el chavismo impregnó justamente hace dos décadas.

Y es en ese contexto, que Balderrama va uniendo cabos internos, con el rol de los actores políticos en Bolivia y los hechos que marcaron la agenda que derivó en la constitución del Estado Plurinacional.

En partes reveladoras, Balderrama señala el funcionalismo de los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga para permitir que la izquierda transnacional avance y engendre a un mito político en Bolivia, bajo el discurso indigenista de la nueva corriente progresista.

El libro se presenta, coincidentemente, cuando se cumplen 20 años de la denominada “guerra del gas”, en la que se terminó de quebrar el sistema democrático del país y se entregó el poder a ese liderazgo montado de Evo Morales y sus grupos que pasaron del discurso de defensa de la coca a la reivindicación de los pueblos “indígena, originario, campesina”, como citaba en la campaña de 2005 el jefe cocalero, acorde al lema de las ONGs de la época.

Para Balderrama, “octubre negro” significa la toma del poder de la izquierda transnacional, a la que no le importó cobrar vidas de bolivianos, porque “para esa pandilla de tercera generación, una muerte es solo un número y mientras más tengan, es mejor a sus intereses”.

En la parte final, Balderrama aborda su especialidad y hace un resumen del estado de la economía y el default inevitable, que ya se siente en el país, producto de la mala administración de la cúpula socialista en el llamado Estado Plurinacional.

El acto de presentación del libro en La Paz, se realizó en el Grupo de Estudio Lidia Gueiler, donde el exjefe del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Luis Eduardo Siles, destacó la clara síntesis con la cual Balderrama resumió dos décadas de historia, sin temor a desmontar las mentiras que se fueron armando en todo este tiempo por el partido en función de gobierno.

A su turno, el periodista Iván Rada remarcó la valentía del autor al dejar un testimonio generacional para comenzar a equilibrar con verdades la narrativa que la izquierda impuso en este tiempo, incluyendo la complicidad de medios de comunicación que antes de 2006 comenzaron a visibilizar a Morales como un “símbolo”, como fueron los semanarios Pulso, El Juguete Rabioso o Tiempo de Opinión, dirigidos por Sergio Cáceres, Wálter Chávez y Jorge Richter, todos convertidos al MAS en estos casi 18 años de régimen totalitario.

“Bolivia: Del golpe 2003 a la dictadura / narcoestado” fue editado por el Fondo Editorial del Interamerican Institute for Democracy, cuenta con el prólogo de Carlos Sánchez Berzaín y se encuentra disponible en la tienda virtual de Amazon.