Auza destaca entrega y sacrificio de médicos SAFCI en sus nueve años de creación

El Programa Safci – Mi Salud conmemora su noveno aniversario motivo por el cual más de 2.000 médicos se reunieron en jornadas de evaluación a quienes el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, felicitó por su entrega y sacrificio en defensa de la salud y la vida del pueblo boliviano.

“Yo quiero agradecerles y felicitarles por el gran trabajo que ustedes realizan hermanos y hermanas, quiero felicitar ese componente integral que tenemos, a mí me toca estar en este momento circunstancialmente como autoridad, cuando termine esa labor estaré con ustedes tocando puertas realizando rastrillajes, atendiendo en hospitales de segundo nivel”, resaltó la autoridad en un encuentro con los más de 2.000 médicos en La Paz.

El 1 de junio de 2013 en la ciudad de El Alto nació el proyecto SAFCI- Mi Salud con 150 médicos. Actualmente gracias a la Participación Social se consolida el mismo a nivel nacional, con presencia en los nueve departamentos, 307 municipios, en 2.055 establecimientos de Salud, en 24 pueblos indígenas originarios y con 2.761 médicos de ciencia y conciencia.

Desde este 1 de junio los más de 2.000 médicos Safci del país se encuentran reunidos en la sede de Gobierno en jornadas de presentación de las experiencias que son producto de la labor en la implementación y operativización de la Política de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI).

El ministro de Salud en la clausura de dichas jornadas, detalló que hoy el programa cuenta con 2.761 médicos que  atendieron a 30.044.370 pacientes en todo el territorio nacional, son 743.751 familias carpetizadas, se realizaron 3.400.427 sesiones educativas y 221.053 atenciones médicas a nivel nacional en ferias integrales por la salud y la vida.

Llamó a los galenos a seguir por esa senda de compromiso con la salud comunitaria de atención con calidad y calidez, además reflexionó, que jamás caigan en el error de algunos médicos “denominados académicos” de ponerse el manto de “exorcismo”, de sacrificio porque “estamos cumpliendo una tarea, una misión por la que nos pagan”.

“Estamos iniciando una etapa compleja porque a pesar de que digan los muchachos o los chicos, los técnicos en salud, así nos dijeron el 2020, los expertos en salud, los grandes cerebros que estaban a cargo de la primera ola, cuáles han sido los resultados y cuando los técnicos se hicieron cargo de la segunda, tercera, cuarta ola, cuáles fueron los resultados, mil felicidades mi programa Safci-Mi Salud”, puntualizó Auza visiblemente emocionado.

//FUENTE: MINISTERIO DE SALUD//