Atentado en la Universidad de Potosí deja cuatro estudiantes muertas

Una granada de gas fue lanzada en medio de una asamblea estudiantil, provocando una avalancha humana que dejó hasta la tarde de este lunes cuatro personas fallecidas  y más de 30 heridos. El caso es investigado y la Policía dio con un presunto responsable, aunque aquel señala que se presentó a declarar para evitar ser difamado en las redes.

El acto de esta mañana, que tiene características de atentado, se produjo durante la asamblea para convocar a la elección de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) de Potosí. Cuando se procedía a aprobar el orden del día, el explosivo comenzó a llenar de gas lacrimógeno denso a parte del coliseo donde estaban concentradas miles de personas.

La puerta principal no dio cabida para el paso de la avalancha humana que cada segundo se desesperaba por salir del lugar. Empujones, golpes y el mismo gas asfixiante provocó desmayos y contusiones.

Las tres primeras víctimas fueron identificadas en la tarde, según reporte del director técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Potosí, Óscar Lazcano.

Joselyn Gilda Payta Colque, Raysa Vania Colque y Gladys Acuña Colque fueron las v´ctimas fatales de este evento. En tanto, una cuarta persona aún no identificada perdió la vida cerca de mediodía, luego de estar en terapia intensiva del hospital del Seguro Universitario.

Según los testigos que hablaron con el diario El Potosí, en la asamblea se reveló que la convocatoria solo había sido redactada por el presidente del comité electoral y muchos de los restantes integrantes no estaban conformes con esa actitud. Pese a eso, la convocatoria fue puesta en consideración de los estudiantes y se aprobó por mayoría. Tras la aprobación, un grupo salió del coliseo por una puerta lateral y, desde fuera, uno de sus miembros arrojó el gas con la presumible intención de hacer fracasar la asamblea. Ahora, esta persona, cuya identidad no se ha sido proporcionada oficialmente, es sospechoso del delito de homicidio culposo.

En la tarde, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, adelantaba que se tenía un sospechoso identificado pero que no daría detalles para evitar una posible fuga.

El rector de la UATF, Pedro López, lamentó el suceso y se anunció que las cuatro víctimas recibirán su titulación en grado de licenciatura como homenaje póstumo, pues perdieron la vida cuando participaban de un acto dependiente del estamento universitario.

“La universidad se encuentra de luto porque a raíz de este desastre delincuencial han fallecido tres universitarias. Seguramente ya los informes médicos nos dirán las causas, pero han llegado al seguro universitario ya sin vida”, declaró el rector.

En tanto, la Policía arrestó a un sujeto vestido con uniforme similar al verde olivo que explicó a medios locales que se presentó a declarar voluntariamente luego de ver su fotografía circulando en las redes sociales como “autor del atentado”. Incluso se informó que esta persona, que sería parte del comité electoral, ya logró la presencia de un abogado para asumir un caso de difamación y calumnia.

Otro grupo de heridos fue trasladado al Hospital Bracamonte y se reportó de cinco estudiantes que aún se encontraban en terapia intensiva. De la cifra de 30 heridos luego se habló de 70, con lesiones leves y contusiones, además de grados de asfixia por inhalación del gas lacrimógeno.

//@VISOR21//