Arias ve un INE “muy cerrado”, pero un equipo técnico cohesionado en torno a censo 2023

El alcalde Iván Arias cuestionó este domingo al personal del Instituto Nacional de Estadística (INE) que se mostró “muy cerrado”, con relación a su cronograma de 750 actividades, tanto precensales como poscensales, dado que se resisten a hacer modificaciones. Pese a esta situación, destacó la cohesión que hay en todo el equipo técnico de los municipios que ven posible realizar el censo en 2023.

“La evaluación que tenemos hasta ahora: un ministro de Planificación (Sergio Cusicanqui) dispuesto a escuchar, un INE muy cerrado, no quiere hacer ajustes a su cronograma, que se puede hacer, pero lo vemos muy cerrado”, dijo Arias a tiempo de destacar que el equipo técnico que propugna la viabilidad de hacer el censo en 2023 está cohesionado.

Arias informó que está en contacto permanente con el equipo técnico que representa a La Paz en la reunión que se sostiene en la Universidad Autónoma José Ballivián de la ciudad de Trinidad y que trabajó hasta la medianoche del sábado y este domingo reanudó sesiones a las 10:00.

“Estamos demostrando que se puede acortar plazos, de que se puede hacer tranquilamente y llegar al 2023, acortando procesos, sacando normativas especiales, dado de que esto es una prioridad nacional. Si es que hay voluntad creo que podemos llegar a buen puerto, eso estamos demostrando y vamos a seguir trabajando”, aseveró Arias.

La primera autoridad de La Paz explicó que el sábado se analizaron 200 de las 750 actividades establecidas en el cronograma del INE y que aguarda que en esta jornada se puedan concluir con la revisión de las otras 500, aunque precisó que gran parte de las tareas son posteriores a la fecha de la consulta y que estas ya han sido acordadas en su realización con el presidente Luis Arce.

“No tenemos que ver las 750 en realidad, lo que tenemos que ver es hasta el momento del censo, porque después, en adelante está acordado, una vez que se haga el censo 180 días después se entreguen los resultados y los recursos, la actividad poscensal, ya no tenemos que analizar porque ya hay un acuerdo ya firmado por el propio Presidente (Luis Arce)”, dijo Arias.

Arias enfatizó el acuerdo al que arribó el municipio de La Paz con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz y el propio municipio cruceño y de Tarija en sentido de que es posible hacer el censo en el último trimestre de 2023, en el marco de una línea cohesionada de criterios, además de estudios.

“Estamos de acuerdos con la UMSA, con el municipio de Santa Cruz, la universidad de Santa Cruz, en esta misma posición y eso quiere decir que es posible, no nos estamos inventado nada, el INE está comprobando que tenemos razones para que eso se cumpla, estamos poniendo lo mejor de nosotros”, añadió Arias durante el acto de colocado de la piedra fundamental para la construcción de la prolongación de la avenida Apumalla, en el macrodistrito de Max Paredes.

//FUENTE: AMUN / GAMLP//