Arias pide al INE informar su cronograma y escuchar a La Paz que plantea censo 2023

El alcalde Iván Arias pidió este miércoles en la reunión del Comité Interinstitucional Censo Por La Paz que el Instituto Nacional de Estadística (INE) explique el 17 de agosto su cronograma para realizar el censo en 2024, de manera transparente, y también escuche a La Paz que con información oficial plantea realizar en 2023.

“El INE nos tiene que escuchar, por qué proponemos el censo el 2023, en base a esa información, después de las reuniones técnicas, se va a definir técnicamente la fecha del censo. En algunas ciudades nos tiene que decir en qué estado está la cartografía, la estructura del precenso y censo para tomar decisiones. Esa información oficial, el INE no solo tiene que explicar el cronograma, sino explicarnos por qué tiene ese cronograma, cómo se puede acortar y hacer el proceso”, dijo Arias en su intervención ante los miembros del Comité Interinstitucional Censo Por La Paz.

Pero al margen del cronograma del INE, que avizora la realización del censo en 2024, el alcalde Arias explicó que es fundamental conocer cuál es el avance de la entidad en torno a la actualización de la cartografía estadística y la elaboración de la boleta censal, elementos que influirán en la definición de la fecha final de la realización de la consulta.

En su alocución, Arias rememoró en términos generales el contenido de la reunión que sostuvieron los diez alcaldes con el presidente Luis Arce, el pasado 27 de mayo. El burgomaestre reveló que primero se habló sobre el estado de la salud y la lucha contra la Covid-19 en los municipios, después se trató el tema del censo y en tercer lugar el estado financiero de las entidades subnacionales.

//FUENTE: AMUN / GAMLP//