Arias inaugura vía en Hampaturi y alerta posibles riesgos en área loteada

.

Contento, pero a la vez preocupado, así se mostró este sábado el alcalde Iván Arias en la inauguración de la ampliación de una carretera en la comunidad Santiago de Lacaya del macrodistrito de Hampaturi, pues en el trayecto de la vía los cerros colindantes se encuentran loteados y sin planificación.

“Estoy alegre y preocupado, yo tengo que decírselos con cariño y con sinceridad, una autoridad no solo tiene que cosechar aplausos, sino construir porque es fácil jalar aplausos”, dijo Arias en el inicio de su discurso en el acto de inauguración de la obra, después de caminar por la carretera de tierra, en compañía de autoridades locales y comunarios.

La carretera ampliada, de cuatro a ocho metros de ancho, tiene una longitud de dos kilómetros y se encuentra en la comunidad Santiago de Lacaya. La obra, que incluye cunetas y compactación de plataforma, fue ejecutada en 24 días con una inversión de 64 mil bolivianos. En todo el trayecto tres mil personas son las beneficiarias.

El alcalde Arias mostró su felicidad porque la ampliación vial “es una buena iniciativa, un fuerte esfuerzo de ustedes”, les dijo a los comunarios, a tiempo de agradecer por el cariño y el recibimiento recibidos en un escenario que muestra que la “gente pobre busca salir adelante”.

Sin embargo, la primera autoridad de La Paz mostró también su preocupación pues evidenció que los vecinos del sector compran lotes en zonas de alto riesgo que, una vez que lleguen las lluvias, puede provocar desgracias y traer “llanto y dolor”.

“Estoy preocupado, ya el año pasado en Rosasani (Periférica) hemos sufrido una tragedia, porque estas quebradas terminan allí abajo y se llevan toda a la tierra y yo no es que no quiera que les den lotes, he bajado y todo el cerro está loteado y no aguanta la lluvia. Por eso hay que hacer la Planificación Urbana Rural Integra (PLURI) de partición de suelos para que no salgan las cosas como salen, después vienen los lamentos, el dolor, la muerte, gente que pierde su inversión”, les dijo Arias a los vecinos de la comunidad.

Arias alertó que urge hacer inversiones en el sector antes de que lleguen las lluvias, lo que implica asumir medidas de prevención. Puso de ejemplo una de las curvas de acceso a la comunidad Chinchaya, donde se puede caer la plataforma si es que no se hacen trabajos de estabilización de suelos.

“De repente, en vez de hacer una vía ancha vamos a hacer un río amplio puesto que la lluvia se acumula y sale de un tirón, uno dice que no pasa nada y de repente se rompe el dique, eso ya lo hemos vivido”, enfatizó el alcalde de La Paz.

En ese marco, dijo Arias, la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, y su equipo dará asesoramiento a los comunarios sobre como ejecutar el PLURI, en coordinación con el subalcalde de Hampaturi, César Poma, al margen de planificar las tareas de prevención con la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR).

Las autoridades originarias de Santiago de Lacaya, como Felisa Poma, y el jiliri de la Marka La Cumbre de Hampaturi, Roberto Casillo, agradecieron al alcalde Arias por visitar cada una de las comunidades para ver sus necesidades y participar de la toma de las decisiones que permitan la mejora integral de este macrodistrito paceño.

“Decirle a nuestro hermano alcalde Arias, como Sullka Mallku y Ayllu Achachicala, yo compongo hermano cinco comunidades a la cabeza mía, muchísimas gracias, hermano por haber venido y visitar nuestra comunidad”, dijo Poma.

Casillo manifestó que “es importante la presencia institucional en las comunidades porque a veces no nos visitan y eso es donde aprovechan los avasalladores, no solamente los avasalladores, estamos hablando de los otros municipios, en Achachicala, por Siete Lagunas nos han avasallado los del municipio de El Alto y en el lado del Sur nos avasallan también los de la Alcaldía de Palca”.

Con estas palabras, Casillo resaltó que la presencia del alcalde Arias permitirá fortalecer la soberanía territorial del municipio de La Paz y trabajar de manera coordinada en el PLURI para evitar en lo sucesivo más avasallamientos.

//FUENTE: AMUN/ GAMLP//